placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2017 08:21

Los colegios emblemáticos se quedaron sin cupos

En el teatro del Jardín José Luis Román se atendió a los padres que buscaban un ‘cole’ para sus hijos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En el teatro del Jardín José Luis Román se atendió a los padres que buscaban un ‘cole’ para sus hijos. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Media mañana de ayer 14 de septiembre y los padres de familia seguían llegando hasta el teatro del Jardín de Infantes José Luis Román (calles Roma y El Tiempo, norte de Quito).

Eran aquellos que pedían el cambio de plantel de sus hijos, un cupo en un colegio cercano a su casa, la reagrupación de hermanos... “A la cola, a la cola”, gritaban algunos que esperaban sentados en las sillas rojas del costado izquierdo del lugar. “Por favor, respete el turno”, agregaban otros cuando alguna persona intentaba ir de una a las mesas de información.

Había molestia entre los presentes. “Cómo no estar ansioso si ya comenzó el año y a mi hija le tocó un colegio distante de la casa”, comentó Delia Álvarez.
Historias calcadas se escuchaban en el recinto: “Mi hijo está en la Velasco Ibarra y desea ir a Los Shyris o Manuela Cañizares, pero le dieron cupo en el Cotac”, contó Elena Santander.

María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito, admitió que hace una semana se notó una gran afluencia de padres en el Distrito Educativo 5 Norte- 24 de Mayo, y se dispuso habilitar un espacio para atenderlos.

Lo mismo se hizo en el Distrito 6 Sur-Eloy Alfaro, el más grande de Quito. Una demanda más mesurada se notó en los siete distritos restantes de Quito.

Ese trabajo extra es porque los padres esperan, hasta la primera semana de clases, para ver si aún consiguen un cupo en los planteles de su preferencia y que por lo general son los emblemáticos, pese a tener un cupo en un plantel cercano a su domicilio.

Esos pedidos no se concretan porque ya no hay cupos en los colegios de renombre, indicó Montalvo. Otros casos son aquellos en los que el padre no inscribió a su hijo cuando debía y el cupo se dio a otro.