placeholder
Las Últimas
24 de junio de 2020 13:48

Cumbayá celebra su San Juan con canción y museo

Los payasos son parte esencial en los bailes por San Juan Bautista en Cumbayá y también en Tumbaco. Cortesía

Los payasos son parte esencial en los bailes por San Juan Bautista en Cumbayá y también en Tumbaco. Cortesía

Betty Beltrán. (I)

Hoy, Cumbayá celebra a su santo patrono, San Juan Bautista. Para que no sea tan impersonal festejarlo por Internet, como toca por la pandemia, los priostes 2020 crearon una canción oficial.

Walter Rojas, coordinador del Centro Cultural Cumbayá, cuenta que el tema musical habla del prioste, la pirotecnia, la comida y la interacción con la gente.

Desde hace más de 100 años, la fiesta de San Juan Bautista comenzaba en los primeros días de junio con la novena; luego, el día preciso (24 de junio), se armaba el pregón con los payasos y capariches; la quema de la chamiza y los castillos. Al día siguiente se ofrecía comida, el gallo mote.

Aquel plato es ancestral y consiste en un gallo de campo, arveja y mote, y se da en agradecimiento a los disfrazados que bailan, llueva o truene, en el pregón. En ese desfile se permite toda clase de bromas.

Con el tema del covid-19, todos esos eventos se presentarán a través de Internet. Cada coordinador de los sectores del barrio San Juan Bautista tiene la consigna de grabar videos y compartirlo en las redes sociales, dice Rojas. Lo único que no se podrá hacer es entregar los recuerdos.

Volviendo a la canción de esta fiesta emblemática de Cumbayá y Tumbaco, se la subirá a las cuentas de redes sociales de Historia Miscelánea Cumbayá y a la página de Sentimiento Andino de Tumbaco. Igual se hará un programa por medio de videoconferencia.

Allí le explicarán cómo nació la idea de la canción; o sea, que el tema hace tiempo que tenía la música, pues fue grabada en el 2002 por el grupo Sentimiento Andino de Tumbaco.

Rojas propuso poner los versos a esa música y en tres semanas ya estaba la letra: “Ya se vienen las fiestas de San Juan, y en San Pedro vamos a cantar. Ya se vienen las fiestas de San Juan y en San Pedro vamos a bailar. Las guitarras fueron a sacar y con las quenas vamos a bailar. Todos los priostes zapateando están y la chichita se van a tomar…”.

A las iniciativas para potenciar la cultura e historia de Cumbayá se suma otra: un documental de una hora y media sobre el desarrollo y problemática del sector. Ese lanzamiento se hará en la sesión solemne del 29 de junio, a las 17:00, en la Casa Social de San Marcos.

Allí se mostrará un pequeño avance de lo que será el documental que arranca desempolvando los hechos desde el año de 1900. O sea, cuenta Rojas, cuando la Reforma Agraria partió algunas haciendas de esos lares, la construcción del reservorio y de la vía Interoceánica. Todos esos factores que determinaron el desarrollo de Cumbayá.

Un día después, el 30 de junio, se oficializará el lanzamiento del museo virtual de esta localidad, en Historia Miscelánea Cumbayá. Allí estará dividida en seis salas: la vestimenta, el desarrollo de Cumbayá, el patrimonio musical, artistas plásticos y visuales, artes y oficios, tema gastronómico y las leyendas.