placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2020 11:08

En Cumbayá sigue la minga tras explosión

La emergencia ocurrió en un local, ubicado en la calle García Moreno. Los locales ubicados cerca a la plaza central se vieron afectados. Foto: Galo Paguay / ÚN

La emergencia ocurrió en un local, ubicado en la calle García Moreno. Los locales ubicados cerca a la plaza central se vieron afectados. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Los vecinos se unieron ayer, domingo 11 de octubre del 2020, para limpiar y retirar los escombros que dejó la explosión de este sábado, registrada en las calles García Moreno y Manabí, en Cumbayá. Los moradores hicieron una minga para adecentar este espacio, quitar los vidrios rotos y remover todo el material de las veredas.

Los vecinos también se juntaron para recolectar donaciones y colaborar con quienes más lo necesitan. Algunos pedidos de ayuda fueron difundidos y se viralizaron por grupos en la Internet y redes sociales.

En esta emergencia, se registraron nueve personas heridas, dos viviendas destruidas, 22 propiedades con afectaciones y cinco vehículos dañados. Este fue el balance preliminar del Cuerpo de Bomberos de Quito, tras inspeccionar el sitio de la explosión.

Dos mascotas también fueron halladas entre los escombros. En las imágenes difundidas en las redes sociales del CBQ, se puede observar que los agentes rescataron a un gato y un perro. Ambos fueron cargados por los casacas rojas y después entregados a sus dueños. Los animales se encontraban con un buen estado de salud.

Esteban Cárdenas, jefe del CBQ, explica que se hallaron evidencias de un “desprendimiento de la manguera que va hacia el punto de consumo; es decir, que va hacia la cocina”.

También encontraron “un tanque de gas cristalizado debido al cambio de temperatura, lo que en primera hipótesis se considera como una deflagración producto de una acumulación de gas licuado de petróleo. Hasta el informe preliminar, esta sería la causa principal”. Esta semana se prevé que se entregará el informe final.

Personal de la Agencia Metropolitana de Control realizó ayer por la mañana una inspección en el lugar en el que ocurrió la explosión. Esta es la segunda vez que acuden al sitio.

Desde esta semana, personal de los Bomberos realizará controles en los locales de venta de alimentos de Cumbayá para verificar que cumplan con las normativas, y se revisará el sistema de GLP. Esto a propósito de la explosión del sábado. Así lo informó Bernardo Abad, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo.

La emergencia ingresó al Ecu 911 a las 10:30 de este sábado. Usuarios de redes sociales reportaron que el estallido se sintió a varios kilómetros de distancia y alertó a los vecinos del sector.