placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2020 13:21

Puembo celebra a su santo: Santiago Mayor

Puembo se caracterizó por fiestas que evocan  las tradiciones. Este año todo será por Internet. Foto: cortesía GAD de Puembo

Puembo se caracterizó por fiestas que evocan las tradiciones. Este año todo será por Internet. Foto: cortesía GAD de Puembo

Redacción Últimas Noticias. (I)

Julio es el mes de la puembeñidad, pero por el covid-19 el festejo ha pasado desapercibido. Solo cinco eventos vía ‘online’ se realizarán en los próximos días, en la víspera del santo de Santiago Mayor, patrono de Puembo.

En lugar del concurridísimo pregón, se hará un video con la colaboración de artistas de la localidad para que saluden a la tierra la próxima semana, cuenta Jaime Borja, vocal de Cultura de la Parroquia.

Para esos mismos días se organizará una exposición de fotos antiguas de esta localidad, que alberga a una de las capillas más antiguas del país, pues data del siglo XVI. Este evento estará a cargo de Patricio Carrera, presidente de Puembo, y a través de Facebook Live del sitio: Puembo.gob.ec

A eso se sumará el lanzamiento de un video histórico de este paraje que tiene harto por contar, asegura Borja. El material ya está listo y, al igual que el resto de eventos, será mostrado al público a través de diversos recursos tecnológicos.

Incluso la novena por el santo será virtual, la cual comenzó el jueves 16 de julio del 2020 y terminará con la misa de fiesta que se prevé celebrar el 25 de julio, a las 18:00.

Borja cuenta que el poblado es unido y suele celebrar a su santo por todo lo alto. Una costumbre que viene desde hace 43 años, cuando el párroco de aquel entonces -José Salazar- sugirió a las autoridades de la Junta Parroquial que la fiesta grande debía ser por su santo patrono.

Entonces, desde 1977, en Puembo se hace ese homenaje a Santiago Mayor y cada año cobraba mayor esplendor. Tanto que, por ejemplo, el pregón que se celebraba el domingo más cercano al 25 de julio era por todo lo alto.

Por las calles principales desfilaban las representaciones de las instituciones educativas, pese a estar ya en vacaciones; a ese cortejo se sumaban los delegados de entidades públicas y privadas con sus respectivos carros alegóricos.

Allí no solo estaban los barrios o ligas deportivas de la localidad, también venían de otros poblados, incluso de Cayambe, apunta Borja. Era una gran fiesta que se extendía por más de cuatro horas.

Los toros de pueblo también convocaban a toda la comunidad a lo largo de dos días de corridas. La algarabía era similar a la que se reedita en época de Inocentes y Carnaval, fiestas que en Puembo se viven a tope.