placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2022 20:03

Cuide a su mascota y evite que le caigan las multas

Dejar que su mascota pasee sin collar y sin traílla en el espacio público tiene una sanción. Foto: archivo/ÚN

Dejar que su mascota pasee sin collar y sin traílla en el espacio público tiene una sanción. Foto: archivo/ÚN

Karen Madrid

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) compartió un listado de infracciones que las personas deben evitar si no quieren ser multadas por no cuidar como es debido a sus animales de compañía.

Estas faltas están establecidas en el Código Municipal del Distrito y van de leves a muy graves. Según la falta, hay un valor que se debe cancelar.

Se consideran infracciones leves cuando las mascotas deambulan sin collar, sin traílla, ni identificación; también por no recoger los excrementos; incumplir con sus vacunas y desparasitaciones y hasta por no socializar a los animales para que interactúen.

La multa para quienes incumplan estos puntos es de USD 127, 50.

“La normativa es buena, siempre que se verifique su cumplimiento. Sería bueno que se realicen visitas para verificar la tenencia responsable”, comentó la vecina Andrea Pérez.

También están las infracciones graves, como el incumplir con la esterilización de los animales, causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores, no mantener a las mascotas dentro de los predios privados, dejarlas solas en los vehículos estacionados, venderlas en espacios públicos o por no buscarles atención veterinaria preventiva y curativa.

Si incumple estos puntos la sanción es de USD 425.

Por otro lado, están las infracciones muy graves, entre las que se encuentran: abandonar a los animales en espacios públicos o privados; encadenarlos o atarlos como método habitual; no asumir los daños y perjuicios provocados; criarlos, entrenarlos y reproducirlos para peleas; permitir que se practiquen en ellos mutilaciones innecesarias o estéticas; provocarles daño o sufrimiento intencional e incluso causarles la muerte.

La falta a alguno de estos aspectos recibe una multa de USD 4 250.

La Unidad de Bienestar Animal también recordó a la ciudadanía que las denuncias de mala tenencia de animales de compañía se pueden realizan a través de la página web de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Allí usted encontrará un formulario para quejas en el espacio público, construcciones y fauna urbana. Entonces deberá llenar los datos que le solicitan para que se proceda con el seguimiento del caso.

“Lo importante sería hacer cumplir las normas y poner las multas porque están las leyes, pero no las cumplen. Y los únicos que pagan las maldades de la gente son los pequeños que no tienen voz”, agregó la vecina Yadira Gallegos.