placeholder
Las Últimas
4 de abril de 2019 12:31

Ojo con los neumáticos en época de lluvias 

Expertos recomiendan que los neumáticos no estén muy gastados en la temporada de invierno. Conducir más lentos es clave. Foto: archivo / ÚN

Expertos recomiendan que los neumáticos no estén muy gastados en la temporada de invierno. Conducir más lento es clave. Foto: archivo / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Lluvias intensas como la que ocurrió la tarde de ayer, miércoles 3 de abril del 2019, incrementan el riesgo de accidentes de tránsito, especialmente en vías más rápidas como la Autopista General Rumiñahui, la avenida Manuel Córdova Galarza, la Mariscal Sucre o la Simón Bolívar.

Circular con llantas lisas, el exceso de velocidad y las calles mojadas son las principales causas de accidentes de tránsito en invierno.

Una manera de prevenir un accidente, sobre todo en época de invierno, es cuidar de los neumáticos debido a que los charcos, huecos y la calzada mojada pueden  insidir en su desempeño.

A continuación le presentamos recomendaciones para que las llantas de su vehículo tengan un correcto funcionamientos. 

Roturas y reventones: Cuando el labrado está en mal estado existe mayor riesgo de que el neumático se rompa al caer en algún hueco o que se reviente con un golpe fuerte. En caso de que esto suceda la seguridad de los ocupantes se vería en riesgo, sobre todo si el vehículo se encuentra en marcha.

Máxima adeherencia al piso: Las llantas en buen estado garantizan una correcta adhesión. De acuerdo con Casabaca, para ello se debe revisar la presión de los neumáticos constantemente, verificando que tenga la cantidad justa; dependiendo de cada modelo de auto. Esto permite lograr un mejor agarre, sobre todo cuando el asfalto está mojado.

Derrapes: Cuando el asfalto está húmedo y las llantas están lisas, es decir, el dibujo de las ruedas ya no tienen la profundidad adecuada se pueden generar derrapes. Esto puede provocar pérdida de pista del vehículo y accidentes.

Un factor importante es que no debe descuidar la revisión mecánica de su auto. Expertos señalan que un desgaste rápido de las llantas tiene relación directa con problemas en el sistema de frenos y en la suspensión del automotor.

Recuerde que el artículo 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que “la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de la libertad de 5 a 15 días y disminución de 5 puntos en la licencia de conducir”.