placeholder
Las Últimas
14 de septiembre de 2020 11:37

Más cuidado, por su cuenta

El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio en los espacios públicos. Igualmente, es muy importante mantener el distanciamiento social en todo lugar. Foto: Archivo / ÚN

El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio en los espacios públicos. Igualmente, es muy importante mantener el distanciamiento social en todo lugar. Foto: Archivo / ÚN

Betty Beltrán. (I)

Hoy, 14 de septiembre del 2020, es el primer día sin estado de excepción, pero eso no quiere decir que vaya a su aire. Oirá, la emergencia sanitaria no ha terminado y de ahora en más usted solito se cuidará, el autocuidado y la autoprotección son claves.

¿No ve que al toque de queda y la restricción al derecho de libre asociación se les dijo ¿chaolín’? La Corte Constitucional dispuso que el Gobierno, en coordinación con las autoridades nacionales y seccionales, adopte medidas para controlar al covid-19, garantizando los derechos ciudadanos bajo el régimen jurídico ordinario.

Y para ello, las autoridades deberán implementar acuerdos ministeriales, ordenanzas municipales, resoluciones e incluso leyes para establecer limitaciones que permitan hacer frente al brote viral.

Frente a eso, el propio Gobierno activó, desde el pasado 26 de agosto, la campaña Yo me cuido. Dicho esto, es bueno que tenga claro lo que se puede y no hacer en esta nueva normalidad, para evitar sanciones.

Qué se puede hacer
Movilizarse por todo en el país y a cualquier hora. No habrá toque de queda en el Ecuador ni controles policiales para que se cumpla esta medida.

El derecho
 a la libre asociación se restablece. Las reuniones no están prohibidas, pero se exhorta a que no haya aglomeraciones y se use mascarilla.

Seguir usando las licencias que caducaron durante el estado de excepción, la prórroga es hasta el 31 de diciembre del 2020. Y no habrá multa.

Usar las mascarillas en espacios públicos y en el interior del vehículo, eso no ha sido modificada. Los municipios seguirán con sus controles.

Las celebraciones
 del matrimonio o bautismo se harán con el 25% de la capacidad del templo. En octubre vendrán las comuniones y confirmaciones.

Qué no se puede hacer
Las ventas y las aglomeraciones en el espacio público continuarán controlándose. Ese trabajo estará a cargo de la Policía Nacional, Municipio e Intendencia.

No se podrán hacer fiestas, pues se debe continuar con las medidas de bioseguridad. Las reuniones sociales no permiten mantener distanciamiento y hay que evitarlas.

No puede beber
licor en el espacio público o en un vehículo, pues es una infracción y hay multas económicas. Esta medida existía antes de la pandemia.

Las actividades de discotecas, bares, centros de diversión nocturna y casa de
tolerancia siguen suspendidas. Las autoridades locales y nacionales podrán hacer un control.

Las reuniones
 en sitios públicos de aglomeración, como parques o estadios, para conciertos o similares dependerán de los permisos municipales e intendencias.

Sigue prohibida
el alza de tarifas y tasas de los servicios básicos (agua, luz) y de telecomunicaciones provisto por empresas públicas y privadas.

Los cortes de los servicios básicos por falta de pago están suspendidos hasta por dos meses después de terminado el estado de excepción (12 de noviembre).

Las actividades
laborales presenciales se irán retomando según la evaluación de riesgos de contagio en cada institución pública y privada.