placeholder
Las Últimas
6 de julio de 2018 14:02

Cuerpos de Katty y Óscar llegaron a Quito

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco llegaron en un avión militar el mediodía de este 6 de julio del 2018. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco llegaron en un avión militar el mediodía de este 6 de julio del 2018. Foto: Julio Estrella / ÚN

Agencia AFP

Los cuerpos de la pareja secuestrada en Colombia por rebeldes disidentes de la exguerrilla de las FARC fueron repatriados este viernes 6 de julio del 218 a Ecuador para ser sepultados por sus familiares, que piden que el caso no quede en la impunidad.

Los cadáveres de Óscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20, fueron trasladados desde Colombia en un avión militar que aterrizó en el aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela. Máquinas de bomberos formaron un arco de agua para recibir los restos de la pareja.

“Pedimos justicia; no queremos que esto quede en la impunidad”, dijo a la prensa Elvia, hermana de Óscar. La pareja fue secuestrada en el lado colombiano, al que fueron para hacer algún negocio.

Los cuerpos de los ecuatorianos, cuyo rapto fue anunciado el 17 de abril pasado, fueron hallados el martes en el municipio de Barbacoas, en el limítrofe departamento colombiano de Nariño, que tiene la mayor área de narcocultivos del mundo.

Familiares del equipo periodístico de El Comercio asesinado en la frontera también llegaron al aeropuerto. Foto: Julio Estrella / ÚN

Familiares del equipo periodístico de El Comercio asesinado en la frontera también llegaron al aeropuerto. Foto: Julio Estrella / ÚN

Autoridades de Colombia identificaron los cuerpos en una diligencia forense realizada en la localidad de Pasto, estableciendo que las muertes se produjeron hace unos dos meses por múltiples heridas por armas cortantes y punzantes.

Villacís, padre de dos niños, y Velasco, madre de una niña, fueron secuestrados por un grupo rebelde liderado por Walther Arizala, exguerrillero de las FARC conocido con el alias de 'Guacho' y cuyas acciones dejan otros siete ecuatorianos muertos: cuatro militares y tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio a quienes también secuestraron y asesinaron en cautiverio.

Los cuerpos de la pareja fueron encontrados dos semanas después de que militares colombianos recuperaran los cadáveres del equipo de prensa.

La ministra ecuatoriana de Justicia, Rosana Alvarado, dijo en la terminal aérea que su gobierno rechaza y condena la muerte de la pareja por “criminales que no han tenido ningún reparo en la juventud, en la humanidad de dos personas que dejan niños”.

Familiares del equipo periodístico de El Comercio asesinado en la frontera llegaron hasta el aeropuerto para acompañar a los parientes de Villacís y Velasco. Con una pancarta en la que se leía “Por un país de paz”, esperaron la llegada de los féretros.