placeholder
Las Últimas
17 de abril de 2018 10:55

Dinero electrónico ya es historia

Muchas personas liquidaron sus cuentas. Foto: Vicente costales / archivo / ÚN

Muchas personas liquidaron sus cuentas. Foto: Vicente costales / archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

La fecha límite para que el sistema de dinero electrónico desapareciera feneció ayer, 16 de abril del 2018. Y así se cumplió. Así lo dispuso la Junta de Regulación y Política Monetaria mediante resolución 435-2018-M, expedida el 3 de enero de este año.

Según Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta el 27 de marzo pasado todavía existían unos seis millones de dólares en las cuentas de esa institución, correspondiente al dinero electrónico de los denominados macroagentes.

Los macroagentes son los negocios que aceptaban el dinero electrónico como medio de pago. En ellos se incluyen tiendas, supermercados, farmacias, entre otros establecimientos.

La gerente informó que el dinero de los macroagentes se iría descargando los primeros días de abril hasta que se cumpla el plazo establecido por la Junta.
El proceso para eliminar este medio de pago empezó en enero. En ese mes, el Banco Central anunció que no abriría nuevas cuentas de dinero electrónico.

En febrero comenzó una campaña para comunicar a los usuarios de este medio de pago el cronograma con las fechas límite de uso de cada uno de los servicios.

Así, hasta el 31 de marzo estuvieron habilitados para los clientes los servicios como cobros, pagos y descargas de dinero electrónico, entre otros que se podían hacer con ese.

Los usuarios que no pudieron retirar el dinero hasta esa fecha podrán retirarlo de cuentas inmovilizadas del Banco Central del Ecuador a partir del 1 de mayo del 2018.