placeholder
Las Últimas
4 de noviembre de 2020 15:43

Cuencanos celebraron con una misa en Quito

Música y baile en las afueras de la iglesia Santa Bárbara, en el Centro Histórico de Quito. Foto: cortesía: IMP/ÚN

Música y baile en las afueras de la iglesia Santa Bárbara, en el Centro Histórico de Quito. Foto: cortesía: IMP/ÚN

En la renovada iglesia Santa Bárbara, el 3 de noviembre del 2020 se celebró una eucaristía por los 200 años de independencia de Cuenca. Se escogió este sitio de la esquina de las calles García Moreno y Manabí (Centro de Quito), porque al pie del templo se levantó la Plaza De las Flores, un lugar emblemático de Cuenca.

La misa se realizó a las 12:00, la presidió el párroco de El Sagrario, padre José Asimbaya; la invitación para que asistan se la hizo a cuencanos residentes en Quito y al público en general que a media mañana comenzó a llegar al punto.

Al pie del altar y presidiendo la misa se observó al Niño Viajero de Cuenca, una réplica donada por las religiosas del Carmen de la Santísima Trinidad de Cuenca. En el altar ya tiene un sitio y según Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se hará un mini Pase del Niño el 24 de diciembre, con los vecinos de la parroquia Santa Bárbara.

Antes de la misa, llegó al sitio la Banda Municipal y con un repertorio festivo, algunos presentes se pusieron a bailar con pañuelo en mano. Otros asistentes, en cambio, se dedicaron a observar los productos que se vendían en dos carpas que se habían instalado.

Este sitio fue inaugurado el pasado 8 de septiembre y resultó acogedor para colocar pequeños puestos. En uno de ello se exhibían sombreros cuencanos; tras la mesa estuvo Edmundo Sevilla, un artesano que aspira promocionar esta prenda que fue declarada patrimonio inmaterial.

Es de la parroquia El Valle (Cuenca) y la tradición la activó en 2004, lo hizo porque tras un viaje a EE.UU. miró que en un centro comercial los sombreros de su tierra se vendían por más de USD 100. Y decidió regresar para hacer sombreros.
A unos metros de él, otro puesto de artesanías; collares, pulseras, aretes...

A la hora de la misa, los feligreses hacían fila para ingresar previo al control de la temperatura y el resto de medidas de bioseguridad. Para la noche se prevé iluminar a la Virgen alada de El Panecillo. Y se hará con imágenes de Cuenca. La comunidad lo apreciará en vivo por la cuenta de Facebook del IMP.