placeholder
Las Últimas
9 de marzo de 2021 16:27

La crisis las hizo emprender

Esta asociación de madres participará en tres ferias por el mes de la Mujer.

Esta asociación de madres participará en tres ferias por el mes de la Mujer.

Ana Guerrero

La sala de la vivienda de María Toscano se convirtió en un taller de cerámica. Con la pandemia, su negocio de alimentos fue decayendo hasta tener que cerrar y optó por un nuevo giro. Claro que aprovechó los conocimientos que adquirió en cursos de las Casas Somos, una propuesta municipal de Quito para darle la contra a la crisis.

La última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) da cuenta de que subió el número de personas sin trabajo. El incremento fue más importante entre las mujeres.

La población inactiva sumó en diciembre del 2020 unas 4,5 millones de personas, casi 180 000 más que en el 2019. De esta cifra, 61% corresponde a mujeres, unas 110 000.

Con esa realidad latente, las emprendedoras se lanzan al ruedo. Entre los espacios: eventos organizados por el Mes de la Mujer desde las administraciones zonales. María, por ejemplo, fue convocada a la Feria en la Tolita, el 12 de este mes, de 12:00 a 17:00, en el Centro.

Ella es chef de profesión y tenía un negocio de carnes empacadas al vacío. Pero, al empezar la pandemia, los clientes fueron bajando. Así que recordó lo aprendido hace unos años en el curso de pintura en cerámica. Eso sí, no se quedó ahí, siguió investigando y armó su propio taller para la elaboración de las piezas. Ahora hasta da clases virtuales, también de gastronomía.

María Toscano ha montado todo un taller de cerámica en la sala de su casa. Foto: Cortesía

María Toscano ha montado todo un taller de cerámica en la sala de su casa. Foto: Cortesía

La mujer cuenta que la gente buscaba algo en qué entretenerse en el encierro y fue un buen pegue. Tiene tres hijos y trabaja con el menor, quien elabora los moldes. La puede localizar en Facebook.

En Quito, ejemplos de lucha hay de sobra. Y así lo demuestran las integrantes de la Asociación de Madres Emprendedoras de Niños con Discapacidad (Asomend), cuyo lema es ”Trabajamos con fe, amor y resiliencia”.

Laura Jácome
, presidenta de la agrupación, detalla que se juntaron en busca de días mejores para sus hijos, quienes nacieron o adquirieron patologías neurológicas que derivaron en varias discapacidades.

Son 15 integrantes que serán parte de la feria que se desarrollará en la Plaza Cultural y Comercial La J, en el sur, el 20 y 21 de este mes, de 17:00 a 21:00. El 13 y 14, en la Plaza Michelena, habrá otra actividad, de 10:00 a 19:00. El 27 y 28, en cambio, la feria será en el Centro Comercial El Recreo, de 10:00 a 19:00.

Empezaron con la producción de jabón de manos, cloro, alcohol, etc. Las puede encontrar en www.facebook.com/asomend2020 o localizarlas llamando al 0997849500 y 098 125 0402. Hacen entregas a domicilio en Amaguaña, barrio Cuendina y en el sur.

Desde la Administracióm Zonal Centro detallan que la Unidad de Desarrollo Productivo tiene varios programas de formación y capacitación de emprendedores, para que tengan una acreditación y tengan acceso a las ferias en el sector. La mayoría de emprendimientos está integrado por mujeres. Son alrededor de 170 féminas.

Un nuevo ciclo de capacitaciones se abrirá en abril y habrá como apuntarse desde finales de este mes. Las opciones son virtuales y presenciales. baño.

Para quienes se animen pueden ingresar a www.decide.quito.gob.ec, clic en Casas Somos Quito. Un 70% de los talleres se dan a través de autogestión.