placeholder
Las Últimas
1 de septiembre de 2020 12:45

La Criollita tendrá novenas y serenos

Esta imagen es una de más veneradas en Lloa y tiene cuatro novenas. Foto: Archivo / ÚN

Esta imagen es una de más veneradas en Lloa y tiene cuatro novenas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Tras la novena y veneración de la Virgen del Volcán, Lloa se alista para la fiesta de su otra patrona: la Virgen del Cinto, conocida como la Virgen Criolla.  La llaman así por su color moreno; fue pintada en ­piedra hace 400 años, apunta el párroco de la zona, Darío Arévalo. La celebración empezó ayer lunes, con la novena.

Como su santuario -en plena montaña de Lloa- no está abierto, las ceremonias serán en la iglesia del poblado, donde hay una réplica de la patrona y cada fin de semana el propio padre cuenta su historia a todos los visitantes que llegan.

Incluso les invita a participar de la primera novena en su honor, la cual se alargará hasta el 8 de septiembre, vía Facebook Live de la página Santuario del Cinto.
Todos los días, a las 17:30 será la eucaristía y a las 18:00 habrá una serenata con músicos de varios países del mundo: Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, México y Ecuador. Es un diálogo de intercambio de fe y de cultura, agrega
el padre Darío.

Para el cierre de esa ceremonia, el 8 de septiembre, se prevé una misa de fiesta a las 18:00 y a las 19:00 un concierto con los músicos de 15 grupos de los países hermanos para cantarle a la Virgen del Cinto.

La segunda novena para la patrona de Lloa comenzará del 15 al 24 de septiembre, en el barrio San José de Lloa. En esa celebración habrá un tipo de festival para resaltar algunas canciones a la Virgen y que se han hecho pasillo.

En cambio, la tercera novena será del 30 de septiembre al 8 de octubre, en el barrio Urauco de Lloa. Allí se trabajará con los escritos (poesía, cuentos) dedicados a la Virgen.

Y, finalmente, la cuarta novena se realizará entre el 8 y 17 de octubre, en el centro poblado, e intervendrán los comerciantes. Se planea hacer la acción de gracias para que el covid-19 no siga causando muertes y todo vuelva a la normalidad, confiesa el padre Darío.

Con eso cierran las fiestas a su patrona y con la esperanza de que el próximo año sí se hagan, aspira el padre, con todas las de ley; o sea, caminatas, procesiones, novenas, bailes y juegos pirotécnicos.