placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2018 10:04

Un crimen por líos pasionales

El crimen ocurrió en la salida de la terminal terrestre de transporte interprovincial de Carcelén, en el norte  de la capital. Foto: Foto: Eduardo Terán/ÚN

El crimen ocurrió en la salida de la terminal terrestre de transporte interprovincial de Carcelén, en el norte de la capital. Foto: Foto: Eduardo Terán/ÚN

Diego Bravo

A las 00:03 del domingo, 11 de noviembre del 2018, un joven venezolano fue apuñalado 21 veces en la puerta de la terminal terrestre de Carcelén, en el norte del Distrito Metropolitano.

Según la Policía Nacional, ese hecho no se relaciona con el campamento de migrantes de ese país que se ubica a 20 metros de la estación de transporte.

La tarde de este lunes, la institución policial dio detalles sobre el crimen. El coronel Francisco Páez, subcomandante del Distrito Metropolitano, informó que, según las investigaciones, el hecho se produjo por supuestos problemas pasionales. “Es aislado. No tiene que ver con el asentamiento de venezolanos en los alrededores”, aclaró.

¿Cómo ocurrió el crimen? El oficial explicó que, hace tres meses, una pareja que convivió en la parroquia de Pomasqui, extremo norte de la capital, se separó por problemas personales.

Luego, la mujer comenzó una nueva relación sentimental con un ciudadano venezolano. Decidieron viajar a la Costa y en redes sociales lo contaron.

Del viaje se enteró la antigua pareja y decidió esperarlos en la terminal. “Llegaron a la puerta, se baja la chica y efectivamente se enfrenta con su exconviviente. Cuando las cosas se ponen más graves y hay agresiones físicas, el venezolano interviene y es victimado con 21 puñaladas”, señaló el uniformado.

El sospechoso fue detenido posteriormente y le dictaminaron prisión preventiva tras la audiencia de flagrancia, informó Páez.

En Carcelén

Cerca de 40 personas venezolanos pernoctan en el campamento del parterre de Carcelén, lo cual preocupa a las autoridades. La tarde del lunes 12 de noviembre, mantuvieron una reunión para configurar las estrategias y desplegar una intervención guiada en el sector de la capital.

La cita fue en las instalaciones del Sistema ECU 911, ubicado en el parque Itchimbía, centro de la capital. Allí estuvieron funcionarios del Municipio de Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Policía Nacional, Cancillería, organizaciones no gubernamentales especializadas en temas migratorios, entre otros.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, informó que la hoja de ruta para la intervención guiada ya fue elaborada. Ahora solo esperan que, hasta el jueves, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) termine de levantar la información sobre la realidad de los llaneros en Carcelén.

Esos datos serán expuestos en la reunión del Comité de Operaciones Especiales (COE) en temas de movilidad humana que se realizará el viernes 16 de noviembre. Ese mismo día se definirá la hora y fecha de dicha intervención.

Para Zapata, es fundamental respetar el tema de movilidad humana y derechos fundamentales, pero se debe ser exigente al momento de hacer cumplir las normas del Distrito Metropolitano. En ese sentido, “no se puede permitir que un espacio público esté ilegalmente apropiado”.

Según las autoridades municipales, 194 llaneros ocuparon los seis centros de tránsito temporal (CTT) durante la declaratoria de emergencia humanitaria. De ellos, la mayoría viajó a Perú. Otros se regresaron a Colombia, Venezuela (plan de ‘retorno a la patria’, promovido por el Gobierno de ese país) y algunos se quedaron en Quito.