placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2018 09:51

Créditos para mujeres víctimas de violencia

Verónica Artola es la gerenta del Banco Central. Ella presentó la nueva línea de crédito. Foto: archivo / ÚN

Verónica Artola es la gerenta del Banco Central. Ella presentó la nueva línea de crédito. Foto: archivo / ÚN

Valeria Heredia
(I)

El Banco Central del Ecuador (BCE) abrió una línea de créditos para las mujeres víctimas de violencia de género.

El monto que colocará la entidad es de USD 10 millones, explicó Verónica Artola, gerenta del BCE. “La idea es acabar con las brechas de género”, sostuvo.

Se otorgarán los créditos y se hará acompañamiento técnico a las mujeres que accedan a este beneficio para que con sus emprendimientos alcancen una independencia económica.

Cristina Rosero es una joven de 32 años, que vivió violencia de género. Ella es una de las beneficiarias que acudió a la presentación de la línea de crédito denominada No más violencia.

El monto de USD 3 000 otorgado por el BCE será parte de un fondo para conformar un colectivo de ayuda integral a las mujeres. Se brindará una ayuda legal y psicológica a quienes fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Una visión similar tiene Mayra Lana, otra de las beneficiarias. Ella es abogada y destacó que las mujeres que han vivido situaciones de violencia son unas sobrevivientes y afortunadas. “Muchas no lo logran”, por lo que este incentivo económico es importante para romper el ciclo de violencia.

Los créditos son de dos tipos. Con el individual se trata de que una mujer pida este beneficio por un monto de USD 3 000. Se paga hasta tres años plazo con seis meses de gracia. Las “tasas son preferenciales”, dijo Artola sin precisar el porcentaje.

El crédito colectivo es para un grupo de mujeres y puede ser de hasta USD
60 000 con los mismos plazos. “Es un producto flexible”, explicó Artola.

Las mujeres interesadas deben entregar la copia de la cédula, la firma de una persona pero como acompañante, no como garante. Además, un certificado de una asociación que acompaña a víctimas de violencia o un certificado de que vivió esta situación.