placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2018 08:57

La creación de pesebres se inició en Quito

Las participantes del curso se graduán con sus pesebres reciclados. Fotos: Fernando Medina / ÚN

Las participantes del curso se graduán con sus pesebres reciclados. Fotos: Fernando Medina / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En la Casa de la Virgen, ubicado a cuatro pasos del ‘Arco de la Reina’ (Rocafuerte y Guayaquil), cerca de 30 mujeres realizan -desde esta semana- los conocidos pesebres. Ellas forman parte del Grupo Arte con Amor.

La organización se creó hace seis años y busca enseñar a más personas el arte de crear los belenes en Quito. Rosa Tello es la presidenta y comenta que cada mes realizan talleres y cursos gratuitos, con el objetivo de que más personas creen su propio pesebre.

El único requisito que piden es el uso de materiales reciclables, como madera, espuma flex, papel, cartón y plástico. La idea es crear obras a bajo costo, pero con un diseño de calidad.

Por eso, una de las técnicas que también utilizan es el uso del porcelanicron, una especie de masa que sirve para realizar figuras bien guagüitas.

De hecho, el sábado se realizó una exposición en el convento de Santo Domingo. Graciela Quevedo, integrante de la agrupación, estuvo presente y mostró las creaciones de sus compañeras.

Ella explica que cada persona busca materiales nuevos para formar figuras navideñas. Por ejemplo, ese es el caso de una mujer de origen colombiano que trabaja con cortezas de frutas secas. Con la cascara de una naranja logra formar la cubierta del pesebre.

Otras personas, en cambio, usan los vasos de plástico para hacer chimeneas. Incluso, de una cubeta de huevos se puede crear una plaza rústica.

“Todo es cuestión de la imaginación”, asegura Rocío Landeta, una de las profesoras de los talleres. El sábado contó que desde hace cinco años viaja al menos tres días a la semana desde su natal Cayambe.

Los belenes, en vísperas de Navidad, se exponen en Santo Domingo.

Los belenes, en vísperas de Navidad, se exponen en Santo Domingo.

Ella dice que desde que inició el grupo, se ha capacitado a más de 500 personas. En este tiempo han compartido con mujeres de otras provincias: El Oro, Esmeraldas, Manabí...

Además, personas de otros cantones de Pichincha también llegan con frecuencia, pues esta práctica es una forma de generar ingresos económicos.

Un belén pequeño fácilmente se puede vender en unos USD 25 o 30. De allí que buscan que cada año más mujeres se unan a los talleres que son patrocinados por el convento de Santo Domingo y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

De hecho, la iniciativa fue de esta última organización. Alberto Dávila es el creador del grupo y también trabaja en la CCE. Él dice que al principio la idea era que las mujeres tengan un espacio para desarrollar su creatividad, pero con el tiempo el grupo logró crear un arte con calidad. Por eso, sus obras se han expuesto en iglesias, en la Casa de la Cultura y en la Asamblea Nacional.

Además, que para las mujeres que se dedican a esta actividad, el grupo Arte con Amor se ha convertido en un espacio familiar en donde también se distraen.
En algunos casos, el crear belenes les ha ayudado a superar grandes pérdidas.

Ese le ocurrió a una mujer, cuyo esposo falleció este año. Ella llegó triste y se refugió en las manualidades. Ahora, sus obras serán expuestas en diciembre.

Ximena Caiza también dice que es una forma de distraerse. Ella cada año hace dos pesebres. Por eso, las mujeres de Arte con Amor invitan al público en general para que se inscriban en los próximos talleres. Los contactos los pueden encontrar en la página de Facebook de la organización.