placeholder
Las Últimas
11 de julio de 2019 17:34

Cpccs crea polémica comisión

Los consejeros Desintonio, Gómez, Chala y Tuárez aprobaron ayer la creación de la comisión. Foto: Vicente Costales / ÚN

Los consejeros Desintonio, Gómez, Chala y Tuárez aprobaron ayer la creación de la comisión. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) revisará el proceso de designación de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC), efectuado durante la etapa de transición. La medida fue criticada por el Ejecutivo, la Asamblea y la propia Corte.

El Pleno del Consejo resolvió conformar una comisión para auditar el proceso de selección. Esta instancia estará integrada por Edwin Tapia, Daniel Ruiz, José Fabara y Jorge Soza.

La decisión se adoptó con los votos favorables de los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio. También hubo dos votos en contra de la moción.

Antes de que se apruebe la conformación de la comisión, la ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que el Cpccs “no puede echar al traste la institucionalidad del país”.

Agregó que el Consejo no puede irse en contra de una sentencia “expresa” de la Corte Constitucional, en referencia al dictamen que determinó que el Cpccs no tiene la facultad de “revisar las decisiones tomadas en ejercicio de las atribuciones extraordinarias del organismo Transitorio”, liderado por Julio César Trujillo.

Romo advirtió con una “respuesta política” si el Consejo de Participación insiste en revisar lo actuado por el Transitorio.

El legislador Fabricio Villamar también ingresó un pedido de medidas cautelares, para evitar que se conforme la comisión.

La consejera de participación Victoria Desintonio dijo que durante las últimas horas “se han intensificado los ataques en contra de los integrantes del Cpccs”.

También mencionó que no se está violando ninguna normativa, ya que la auditoría sería al proceso administrativo. “Revisar lo actuado no es lo mismo que dejarlo sin efecto”, indicó.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el Legislativo estará pendiente de que las actuaciones del Cpccs no interfieran con el resto de funciones del Estado.

El denominado bloque de coalición de la Asamblea también anunció que ejercerá la facultad de control político a los consejeros del Cpccs, en caso de revisar lo actuado por el Transitorio.

La instancia recordó que esas funciones le fueron otorgadas por el mandato de la Consulta Popular de febrero del 2018.