placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2020 12:15

Los doctores que curan el alma

Los integrantes de la Rondalla Médica de Quito, antes de la pandemia. Foto: cortesía rondalia Médica de Quito

Los integrantes de la Rondalla Médica de Quito, antes de la pandemia. Foto: cortesía rondalia Médica de Quito

Betty Beltrán. (I)

Tienen dos vocaciones: la medicina y la música. Y en estos tiempos de coronavirus, los 13 doctores de La Rondalla Médica de Quito están, como todos sus colegas, a dos manos. Pero cuando termina la guardia se relajan bonito con la música.

Entre esas melodías encuentran calma y curan su alma y las de sus colegas.
La agrupación nació hace 34 años. “Siempre ha sido nuestro psiquiatra porque cuando llegamos abatidos a casa, la música es nuestro psicólogo y la terapia que nos renueva”, apunta Jenny Aguirre, coordinadora de la agrupación.

Ella tiene la especialización de Imagenología y es una de las personas que más tiempo lleva en la agrupación. También están Marco Báez, médico familiar; Pedro Barreiro, salubrista; Ramiro Gómez, ginecólogo; Martha Hernández, traumatóloga.

También Patricio Jácome, ginecólogo; Delia de Guerra, oftalmóloga; Anita Padilla, patóloga; Alberto Proaño, ginecólogo; Alfredo Proaño, ginecólogo; Guido Ron, pediatra; Jorge Salazar, neurólogo; Miguel Sánchez, oftalmólogo. Y el director musical es el doctor Ramiro Buenaño.

Han grabado discos en acetato y CD con unas voces que encantan: sopranos y contra altos (mujeres); tenores, barítono y bajos (hombres). Entre los instrumentos que dominan: guitarras, requinto, bajo, percusión y teclado.

Con todos esos recursos vocales y materiales grabaron un pasillo con el cual participarán, desde hoy, en el I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020: ‘Amor y esperanza ante el covid-19’, y que se extenderá hasta el 27.

En este evento participarán 52 rondallas de 13 países: Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, EE.UU., Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Por Ecuador estarán seis rondallas.

Las actuaciones serán diarias, desde las 19:00, por el canal de YouTube Artes Musicales UCR. La Rondalla Médica de Quito cerrará el festival el domingo, con el inédito pasillo ‘Tú’, del Dr. José Antonio Vergara.

Antes de la pandemia, los integrantes de la rondalla de los médicos se reunían todos los lunes en su sede, entre las 19:00 y 22:00. Ahora lo hacen por Zoom y como tienen un compañero bien entendido en tecnología, el doctor Proaño, les ayuda a ensamblar las voces, grabadas por separado, en un solo video.

De esa manera hicieron el tema con el cual actuarán en el Festival. Se envió a Costa Rica y los organizadores determinaron que por la calidad musical y vocal ese era el tema digno para la clausura.

La profesión de médico hace que algunos de los integrantes tengan que abandonar la Rondalla porque no hay tiempo para los ensayos o porque han cambiado de ciudad o de país…

Los ensayos son claves porque la música es celosa, si no se está dale y dale se olvida nomás. Así que se buscan tiempo de donde no hay para dar salud al alma.