placeholder
Las Últimas
19 de enero de 2021 11:34

Covid logró atrapar a joven médico

David tuiteó estas imágenes con su novia, Mavelin Bonilla, en mayo pasado. Foto: cuenta de Twitter de David Vallejo

David tuiteó estas imágenes con su novia, Mavelin Bonilla, en mayo pasado. Foto: cuenta de Twitter de David Vallejo

Redacción Últimas Noticias (I)

Imagínese haber señalado en el calendario la fecha en la que iba a contraer matrimonio, y que a raíz de la pandemia todo el plan se venga abajo. Y no fue que el protagonista de la historia no se casó porque no podía hacer fiesta, sino porque tenía que luchar contra el covid-19.

El 23 de mayo del año pasado, una joven pareja de médicos generales volvió viral en las redes sociales un cartel: “Hoy era un día especial para nosotros. Pero en su lugar estamos trabajando por ti. Cuídate. No bajes la guardia”.

Casi nueve meses después uno de ellos, David Vallejo, de 27 años, se contagió con SARS-CoV-2 y el domingo 17 de enero del 2021 fue ingresado a una de las Unidades de Terapia Intensiva (UCI), de la casa de salud en donde labora. Se conoció que desarrolló síntomas de una neumonía grave, por lo que ahora es un paciente que requiere cuidados intensivos y la ayuda de un respirador.

Para poder usar este recurso mecánico, sus colegas tuvieron que intubarlo, procedimiento para el cual es necesario que el enfermo se anestesiado para que duerma. Pero antes de someterse a este procedimiento, y ya con serias dificultades para respirar, David alcanzó a escribir una nota, que por su mensaje conmueve y se vuelve un llamado a cuidarse mucho más frente al embate de la nueva cepa del coronavius:

“Cuando tuve la oportunidad de trabajar de la mano con el doctor Mauricio Cabrera en UCI me enseñó que a los pacientes intubados debemos darles identidad. Soy el doctor David, tengo ganas fervientes de vivir la vida, cumplir mis sueños: casarme con la mujer que amo (Mave), construir una familia, este año voy a viajar a España para hacer el MIR y concursar por mi residencia, sé que harán lo mejor”.

Y como siempre, David Vallejo recomendó: “Mantén tu asepsia y antisepsia, lávate las manos. Gracias por su esfuerzo”.

En sus redes sociales, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) dejó un saludo de aliento para David. “David toda tu facultad te acompaña. Fuerza en esta lucha, sabemos que trabajaste duro por tus pacientes en esta pandemia, esperamos tu pronta recuperación”.

En otra de sus redes sociales, la Asociación de Medicina expresó empatía a familiares, amigos y compañeros del médico, que recordaron fue su representante del Consejo de Facultad 2014-2015.

En mayo, en entrevista con este Diario, el joven médico comentó: “Somos responsables, sabemos lo que se vive ahora en Quito, en Ecuador y en el mundo. No se debe realizar ninguna reunión de tipo social. Ahora no es recomendable, la transmisibilidad del virus es alta. Organizar fiestas implica un gran riesgo de que mucha gente resulte contagiada. Nos casaremos, pero no en este 2020, será el próximo año”.

El dato. Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, hasta ayer se registraron 226 002 casos confirmados de covid-19 a nivel nacional. En Quito se registra un total de
73 129 casos.