placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2023 15:14

El Cotopaxi nos mantiene en alerta

Mantenga un kit de suministros de emergencia en su vivienda con productos comocomida, agua, medicamentos esenciales, etc, por si necesita evacuar el área. Foto: cortesía

Mantenga un kit de suministros de emergencia en su vivienda con productos comocomida, agua, medicamentos esenciales, etc, por si necesita evacuar el área. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

“Existen más incertidumbres que certezas”, respecto al volcán Cotopaxi y su proceso de erupción, fueron las palabras de Hugo Yepes, vulcanólogo y asesor técnico del Municipio.

El experto explicó los posibles escenarios que se podrían producir en el proceso eruptivo del Cotopaxi, el pasado 10 de enero de 2023. Su presentación se cumplió en una sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.

Sobre el comportamiento del volcán registrado en los últimos meses del 2022, indicó el experto, es parte de "una fase de actividad no explosiva con emisión moderada de gases y vapor de agua con poca carga de ceniza juvenil, pero tiene un componente magmático”, señaló Hugo Yepes.

Es decir, que si bien fueron eventos con cargas leves de ceniza y gases, si está relacionado a la presencia de magma.

Por ello, Yépez acotó que “el escenario probable en el corto plazo es que se mantendrá la actividad por semanas o meses hasta agotar la energía que está produciendo esta anomalía".

El volcán y sus escenarios

Y no se irá a asustar, que ese comportamiento es el habitual de la mayoría de volcanes activos en el país. Muchos liberan su energía con emisiones de ese tipo, tal como ocurre en el Cotopaxi, precisamente como muestra de su reactivación.

Según Yépez, en este proceso se evidencia la capacidad que tiene el volcán para fragmentar el magma y esa pulverización es justamente la que genera la ceniza que sale expulsada en columnas.

Acuérdese que, debido a su ubicación, determinadas zonas del Distrito Metropolitano podrían verse afectadas por el descenso de lahares y la caída de ceniza si es que se presentara una erupción mayor.

Así lo han recordado desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Y como este organismo es el que monitorea constantemente al coloso, para cualquier información siempre acuda a sus redes sociales o la de organismos oficiales como la Secretaría de Riesgos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio.

Cuidados de la salud
En caso de una caída fuerte de ceniza, debe mantenerse hidratado. Tome suficientes líquidos para ayudar a evitar la congestión.

Por prevención mantenga un kit de suministros de emergencia en su vivienda con productos comocomida, agua, medicamentos esenciales, etc, por si necesita evacuar el área.

Limite la actividad física cuando la calidad del aire disminuya. Y permanezca en el interior cuando la calidad del aire exterior se deteriore. No olvide cerrar todas las puertas y ventanas y selle los espacios grandes hacia el exterior; use láminas de plástico.

Acciones para su vivienda
Si barre la ceniza utilice una escoba o pala, pero no usará agua porque eso tapa las alcantarillas.

Limpie los tejados con cuidado ya que la ceniza depositada en los techos puede hacer que colapsen.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/