placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2018 09:25

En Cotocollao se vende desde el auto

Los vehículos se estacionan a lo largo de la avenida De la Prensa. Foto: Evelyn Jácome /  ÚN

Los vehículos se estacionan a lo largo de la avenida De la Prensa. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Están por todos lados, en la vía principal, pero también en las secundarias. 
Cotocollao se ha vuelto el lugar favorito para las ventas en carros en el norte de Quito.

Basta con hacer un recorrido el fin de semana, por la avenida De La Prensa, desde la intersección con la avenida Diego Vásquez de Cepeda, hasta la Ramón Chiriboga, para constatar la presencia de decenas de aumotóviles que ofertan todo tipo de productos.

Se estacionan junto a la vereda, abren la cajuela y listo. Allí se puede encontrar zapatos deportivos de color y blancos (a propósito del inicio de clases), carteras, billeteras, paraguas, correas, calentadores, camisetas blancas de uniforme, frutas, huevos y más.

Juan Francisco Morales atiende un local comercial de venta de ropa cerca a la calle Lizardo Ruiz.

Cuenta que este fenómeno se presenta hace unos seis meses y que desde que empezó, lamentablemente, sus ventas bajaron.

“Con las justas me sale para pagar la renta. Con la presencia de vendedores ambulantes la situación empezó a ser preocupante. Las ventas bajaron un montón. Peor ahora con esos locales rodantes”, comenta Morales.

Junto a sus vecinos, hace un llamado a las autoridades de control de la ciudad para que hagan un recorrido por la zona y eviten que, lo que ellos llaman ‘competencia desleal’, porque quienes venden desde sus vehículos no pagan renta, ni luz ni agua ni teléfono, ni entregan facturas.

Las ventas informales
son otro de los problemas del sector del norte. Los viernes, sábados y domingos, llegan comerciantes de otras provincias y ocupan las veredas.