placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2017 14:54

Corte sustituye prisión preventiva contra Jiménez y Villavicencio

Cléver Jiménez (izquierda) y Fernando Villavicencio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cléver Jiménez (izquierda) y Fernando Villavicencio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Fernando Medina

Este miércoles 12 de julio del 2017, la Corte Nacional de Justicia sustituyó la medida de prisión preventiva que pesaba en contra del exlegislador Cléver Jiménez y del político Fernando Villavicencio, y ordenó vigilancia electrónica. Es decir, ambos deberán llevar dispositivos de seguridad.

Jiménez y Villavicencio son procesados por presunta divulgación de información reservada. Tras el fallo de la CNJ, los dos procesados deberán comparecer una vez por semana ante la Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, “los dos sospechosos, entre octubre y noviembre del 2013, aparentemente difundieron información confidencial que habían extraído de forma irregular desde correos enviados por el procurador general del Estado, Diego García, al entonces presidente Rafael Correa, y al asesor de la Presidencia, Alexis Mera”.

Además, los reportes de la Fiscalía indican que entre las supuestas evidencias está un correo electrónico que fue encontrado en poder de Jiménez. Esto se halló en el allanamiento del 26 de diciembre del 2013 a la oficina del entonces asambleísta en Quito. Otra de las evidencias, según la Fiscalía, fue encontrada en una computadora incautada a Villavicencio. Ahí supuestamente se hallaron correos electrónicos de Mera y del Procurador General.

Momentos previos a la audiencia, la defensa de Jiménez y Villavicencio señaló que la prisión preventiva vulnera los derechos de los dos procesados.