Corte designó al Tribunal que juzgará a Jorge Glas en caso Odebrecht

La jueza Sylvia Sánchez y los conjueces Richard Villagómez y Édgar Flores Mier, de la Corte Nacional de Justicia, integran el Tribunal Penal que juzgará al vicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit, y otras 10 personas más por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht.
El lunes 20 de noviembre, la Corte Nacional designó a los tres magistrados a través de un sorteo. El expediente, que era manejado por el juez Miguel Jurado, pasará a manos del Tribunal. La audiencia de juzgamiento comenzará el viernes, a las 08:45.
El juicio durará varios días, ya que solo la Fiscalía cuenta con 79 testigos, entre estos Alexis Mera, el empresario Tomislav Topic, el contralor Pablo Celi y el exministro Rafael Poveda. Además, el representante de Odebrecht en el país, Mauro Hueb; la asistente de Glas, Olga Muentes, entre otros.
La semana pasada,la Fiscalía relató que en el 2011 Rivera se presentó ante José Conceição Santos -principal directivo de Odebrecht en el Ecuador en ese año- y se identificó como ‘intermediario’ de Jorge Glas, entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos.
Tras esa cita, la constructora brasileña y Rivera habrían acordado un ‘peaje’ de entre 1% y el 1,13% por las cinco obras que ahora son señaladas. Jurado también estudió los 39 indicios hallados por los investigadores en contra de Rivera.
Mencionó la asistencia penal que Estados Unidos envió a Ecuador, en donde aparece el código ‘tío’ como beneficiario de una transferencia de USD 150 000 de una ‘offshore’ manejada por Odebrecht, hacia otra denominada Glory International Industry Corp, vinculada con Rivera.
- Corte niega nuevo recurso a Jorge Glas
- La oposición presentó un pedido de juicio político contra Glas
- Fiscalía acusa a Jorge Glas en el grado de autor de asociación ilícita
- Abogado de Jorge Glas dice que demostrará en el juicio la inocencia del Vicepresidente
- Abogado de Ricardo Rivera dice que la teoría de la Fiscalía es débil
- Relajo en audiencia contra Glas