placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2018 10:01

Si el ‘Mashi’ no viene al Ecuador, el juicio se queda en suspenso

La jueza Daniella Camacho afirma que le tomó 40 días de análisis llegar a la decisión anunciada ayer. Foto: Julio Estrella / ÚN

La jueza Daniella Camacho afirma que le tomó 40 días de análisis llegar a la decisión anunciada ayer. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Luego de tres horas y media de audiencia, la jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia dijo su decisión: el expresidente Rafael Correa será llamado a juicio por el delito de plagio al exasambleísta Fernando Balda.

Pero el ‘Mashi’ no es el único, el ex secretario de Inteligencia Pablo Romero y dos exagentes de la Policía, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, también serán procesados. Estos dos últimos al momento cumplen prisión preventiva en Quito, y se encuentran en el Programa de Protección para Víctimas y Testigos, tras haber declarado que Correa ordenó el plagio.

El juicio no podrá comenzar hasta que tanto Correa como Romero estén en el país o sean capturados. Por ahora, el exmandatario tiene orden de prisión preventiva por no presentarse ante la corte cada 15 días, como estableció una jueza hace unos meses, y una solicitud de extradición a la Interpol.

Mientras tanto, en las afueras de la Corte un grupo de partidarios de Correa gritaba consignas y hasta lanzó objetos a Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

Todo empezó el 13 de agosto del 2012, cuando cinco individuos retuvieron a Balda en una calle de Bogotá, donde vivía desde el 2010, y lo metieron a golpes en un vehículo. El objetivo de la acción, según la investigación, era trasladarlo a la frontera con Ecuador y entregarlo a agentes del Gobierno.

Sin embargo, un taxista bogotano que vio la acción alertó a la Policía y los secuestradores abandonaron a Balda, quien denunció el hecho ante la Justicia colombiana.

A la hora que se hizo el anuncio en la Corte Nacional, Correa ya se había ido a dormir en Bélgica (donde ya era de madrugada). Por lo menos eso dijo en Twitter, calificando siempre al caso Balda “como una farsa” y “persecución política”. Incluso dice que lo que han hecho con él da para “varias demandas internacionales”.
Acá su abogado, Caupolicán Ochoa, rechazó el llamado a juicio. Insiste en que no se han tomado en cuenta los siete alegatos que presentó en audiencia.

Ahora la pregunta del millón es si el ‘Mashi’ vendrá por su voluntad o si será detenido en Bélgica u otro país. Por ahora, el abogado de Balda señala que hay que enviarle a la Interpol el auto de llamado a juicio y la declaratoria de prófugo de la justicia de Correa, con la finalidad de que se acelere la difusión roja internacional.