placeholder
Las Últimas
4 de marzo de 2020 09:14

El número de casos en vigilancia bajó  en Ecuador

Campaña de prevención en la escuela N.P. Llona. Foto: Vicente Costales / ÚN

Campaña de prevención en la escuela N.P. Llona. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Anuncios como la suspensión de los eventos por los 169 años de provincialización de Cotopaxi, son, por suerte, medidas de prevención para que no nos vayan a sorprender nuevos contagios del covid-19 de los reportados.

Este martes 3 de marzo del 2020 se dio a conocer que la vigilancia epidemiológica, es decir, la observación que realiza el Ministerio de Salud a quienes pudieran desarrollar covid-19, pasó de 177 a 100 personas en Ecuador. Esto significa que 77 ciudadanos no presentaron síntomas durante el periodo de cuarentena (14 días), por lo que concluyeron con ese proceso.

Lo informó este martes la Cartera de Estado. Las autoridades también indicaron que el pronóstico de la mujer, de 71 años, que dio positivo para el virus, se mantiene reservado. Mientras que los otros seis casos positivos presentan síntomas leves y están en aislamiento domiciliario.

Ante la aparición del virus en el país, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció la apertura de una plataforma digital, donde las personas que reporten síntomas para proporcionar información sobre el coronavirus o registrarse en el sistema de salud pública. El acceso a la plataforma se realiza mediante el call center 171 y la página web www.citas.med.ec. Hasta este martes, dos días después de su apertura, hubo 38 742 atenciones en el primer sistema y 50 355 registros, en el otro.

Mientras tanto, el Gobierno de las Islas Galápagos activó un plan para impedir la llegada del coronavirus a ese espacio natural sin perjudicar al turismo.

Se reforzaron los controles en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, y en San Cristóbal y Baltra. No se permitirá el ingreso de personas que tengan síntomas de afecciones respiratorias relacionadas con el virus y se preguntará a todos los viajeros dónde estuvieron durante los últimos 30 días.