placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2019 08:54

El cordonazo de San Francisco se adelantó 

El sector de El Recreo lucía blanco por la fuerte granizada que cayó el 24 de septiembre del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

El sector de El Recreo lucía blanco por la fuerte granizada que cayó el 24 de septiembre del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Una granizada empezó la tarde de ayer, 24 de septiembre del 2019, en el sur de Quito y en el valle de Los Chillos, y se extendió hacia el norte de la ciudad.

Según Vladimir Arreaga, técnico de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la tempestad obedece a que en la región interandina se ha empezado a vivir la transición entre la época seca a la lluviosa.

Esto significa que las condiciones atmosféricas son inestables y los últimos días se ha incrementado la humedad. “Hoy tuvimos un aporte de calor por el sol y eso favoreció para que las nubes crezcan en forma vertical”, explicó.

Cuando eso ocurre, se desatan lluvias entre moderadas y fuertes y tormentas eléctricas. Además, cuando llegan a la altitud de 13 o 14 km, como ocurrió ayer, 24 de septiembre, se vuelve más probable la caída de granizo porque el agua se congela a esa altura y la nube no aguanta el peso y se rompe, por gravedad.

Está previsto que estas condiciones persistan en los próximos días en horas de la tarde. Agregó que por la intensidad que tienen este tipo de lluvias se pueden reportar inundaciones, aunque estos eventos suelen ser de corta duración, es decir de entre una y dos horas, especialmente por la presencia de granizo.

El Inamhi recibió reportes de inundaciones en el sur de la ciudad, especialmente en Quitumbe, en la avenida Morán Valverde, pues allí empezó el evento y fue de mayor intensidad que en el norte de Quito.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 registró varios videos de la granizada y se recibieron 23 reportes telefónicos, varios de ellos por inundaciones en Chillogallo, las ciudadelas Ibarra y Del Ejército, El Recreo, Quitumbe y El Calzado, en el sur de Quito.

Entre las llamadas estuvo una que informó sobre afectaciones a cuatro personas tras el colapso de un techo una fábrica en las calles Ramón Cabrera y Carlos Freile, en Chillogallo. Ellos recibieron los primeros auxilios del personal de Bomberos y de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En el centro y norte se registraron imágenes de acumulación de granizo en vías como la Guayaquil, el sector de El Trébol y el parque La Carolina. Producto de la acumulación de agua en el techo de un gimnasio en la avenida Eloy Alfaro se afectó y el agua se filtró adentro.

Arreaga puntualizó que este tipo de condiciones apenas están empezando y por ello la ciudadanía debe aplicar medidas preventivas como protegerse de los cambios bruscos de temperatura, pues se estima que la temperatura puede tener, como ocurrió ayer, un mínimo de 11 grados centígrados y un máximo de 23 grados.

Además, recalcó que por la saturación del ambiente es muy probable que haya neblina y se recomienda a los conductores conducir con cuidado en carreteras y calles donde este fenómeno reducirá la visibilidad.