placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2018 11:23

Controles migratorios en La Mariscal

180 extranjeros fueron llevados al cuartel policial ubicado en la Tamayo y Robles. Foto: cortesía Circuito Policial La Mariscal

180 extranjeros fueron llevados al cuartel policial ubicado en la Tamayo y Robles. Foto: cortesía Circuito Policial La Mariscal

Diego Bravo

Un operativo de control migratorio, espacio público y trabajo informal se realizó la noche del jueves 10 de mayo del 2018 en la Plaza Foch del barrio La Mariscal, centro-norte de Quito.

Este comenzó a las 21:00 y terminó a las 23:00. "Contamos con el apoyo de la Administración Zonal La Mariscal, Quito Turismo y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía. La idea es que los extranjeros sepan los derechos y obligaciones que tienen dentro del país", explicó el capitán Marco Terán, jefe operativo de ese sector.

El oficial añadió que los datos levantados anoche son parte del censo migratorio. "A estas personas se las trasladó libre y voluntariamente hasta nuestra base en La Robles y Tamayo. En esos momentos, los secretarios y policía de migración verificaron el estatus migratorio dentro del sistema informático que manejan".

180 personas
acudieron hasta esa base policial. De ellas, 120 provienen de Venezuela, 20 son iraquíes y el resto vienen de Puerto Rico, Colombia, Cuba y Líbano.

"(El operativo) se hizo con gente de todas las nacionalidades (...). Esto fue preparado con la Secretaría de Migración, el Ministerio del Interior, la Administración Zonal La Mariscal y la Policía Nacional", explicó Terán.

Hubo nueve citaciones migratorias para quienes ingresaron y no sellaron su visa. Además, no estaban registrados en el sistema de foráneos que ingresaron al Ecuador.

Asimismo, uno fue detenido por presunta receptación. "Se le encontró con celulares que estaban reportados como robados", explicó Terán. El resto de extranjeros fue liberado tras recibir la capacitación.

En el cuartel de la Robles y Tamayo, los extranjeros recibieron instrucción. Les impartieron información sobre cómo funciona la Ordenanza 0280, la cual es utilizada para regular el trabajo informal.

El objetivo: los foráneos deben conocer que, en el Circuito La Mariscal, ya se han entregado los 400 permisos de trabajo informal. Ya no se pueden otorgar más. Con esto, no se puede laborar en entrega de hojas volantes (flyers) en las afueras de las discotecas, ni como enganchadores.

En el operativo Intervinieron 11 oficiales y 24 clases y oficiales.