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28 de junio de 2017 14:51

¿Cómo controlar la calidad del bus?

Transportistas no están satisfechos con un posible incremento a 30 centavos. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Transportistas no están satisfechos con un posible incremento a 30 centavos. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Hoy, la Comisión de Movilidad del Municipio analizará, para pasar a segundo debate en el Concejo Metropolitano, la propuesta para elevar los pasajes en Quito. El alza, de 25 a 30 centavos, es casi un hecho y la pregunta es recurrente: ¿y la calidad del servicio?

El viernes termina el plazo fijado para que los transportistas mantengan la tarifa a cambio de una compensación, atada a un buen servicio. De aprobarse el incremento, aún no hay la certeza sobre cómo se garantizará que los transportistas cumplan con dicha calidad.

El concejal Sergio Garnica propone que se presenten evaluaciones periódicas. En el pleno capitalino, planteó que estas sean, máximo, cada seis meses.
Pero aún se están estableciendo parámetros para la medición. Otra propuesta, dijo el edil, es hacer una bitácora para llevar un seguimiento de cada bus y cada operadora.

Para la concejala Daniela Chacón, esta es la oportunidad para establecer reglas claras, obligaciones concretas y plazos fijos.

El presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, recordó que las operadoras y el Municipio, por Ley, deben establecer un contrato, en el que se especifique las condiciones para las prestaciones del servicio.

De no cumplir con lo que reza el contrato, se les podría hasta revocar el permiso de operación. Este documento tiene una vigencia de 10 años. En el caso de Quito, dijo, se debía haber firmado hace años.

Buendía planteó que se hagan evaluaciones con parámetros planteados desde la academia, pero con los usuarios como las principales fuentes y actores. Estas deberían ser trimestrales.

Hay puntos que deben cumplir de cajón y también por Ley: accesibilidad, universalidad, transparencia, seguridad y dignidad (buen trato y comodidad).

Y, apuntó Buendía, como es un contrato, la contraparte, es decir, el Municipio debe garantizar su compromiso, como conservar las vías en buen estado.

Los transportistas, por su parte, argumentan que el servicio sí ha mejorado y, por ejemplo, Jorge Yánez, presidente de Trans Latinos, anunció que, al menos en su operadora, ya están evaluando hasta implementar buses eléctricos o de otra modalidad.

En el sistema vigente, por compensación, no se han cumplido todas las condiciones establecidas. Aunque, según el secretario de Movilidad, Darío Tapia, sí se ha mejorado el servicio.

Y ya se contemplan detalles como implementar un sistema integrado de recaudación y de información para el usuario. Pero, todavía hay falencias en la atención al usuario y en los correteos entre las unidades de transporte.