placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2020 10:17

3 500 contratos ocasionales, chao

El ministro Richard Martínez dio los detalles.

El ministro Richard Martínez dio los detalles. Foto: Archivo ÚN

Evelyn Tapia
Redactora (I)

Se viene un importante recorte en los gastos del Ejecutivo que implicará una reducción de puestos de trabajo que se ejercían bajo la modalidad de contrato ocasional.

El Gobierno tiene la meta de recortar gastos de salarios por USD 980 millones al año, debido a las complicaciones económicas causadas por la pandemia
del covid-19.

¿Como se llegará a ese objetivo? A través de tres medidas. Una de ellas es la finalización de contratos ocasionales, la otras es la reducción de jornadas laborales y la tercera es la reestructuración de las entidades para reducir el tamaño del Estado. Así lo precisó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

En una entrevista en Radio Quito-Platinum, Martínez dijo que 3 500 contratos ocasionales del sector público finalizan este mes y no se renovarán.

La terminación de estos contratos y la reducción de jornada de dos horas a los empleados de la función Ejecutiva representarán un recorte de USD 500 millones al año. Los USD 480 millones restantes se recortarán con la reestructuración de entidades públicas, precisó el Ministro.

La reducción de dos horas solo aplicará a la función Ejecutiva, no a las otras funciones como la Legislativa o la Judicial. “Les hemos pedido a las otras funciones que presenten un plan de optimización de gastos”, acotó Martínez.

La reducción de jornada de dos horas representará un 16% de baja en los salarios mensuales de los funcionarios del Ejecutivo.

En el ajuste no se incluye al personal médico, Fuerzas Armadas, Policía. Los docentes, en tanto, tendrán una reducción de una hora. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, detalló en una entrevista televisiva que esta reducción será temporal, “no menos de seis meses”.

El gasto en salarios para este año en el Presupuesto Nacional del Estado se estimó en USD 8 897 millones, pero según Martínez, el monto se irá ajustando. El gasto en salarios representa cerca del 25% de todos los gastos del Estado.

Hasta abril pasado, el ente había destinado USD 2 858 millones a sueldos de funcionarios públicos, aunque se registran atrasos en los pagos. Los funcionarios de la Asamblea Nacional por ejemplo, hasta el lunes no recibían sus sueldos de abril del 2020.