placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2017 11:44

¿Contramarchas en Alcaldía de Quito?

Dos marchas frente al Municipio: una a favor y otra en contra de Rodas. ¿Llegó la estrategia de la contramarcha a la Alcaldía? Foto: ÚN

Dos marchas frente al Municipio: una a favor y otra en contra de Rodas. ¿Llegó la estrategia de la contramarcha a la Alcaldía? Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los gritos en contra y a favor del alcalde Rodas se escucharon fuerte ayer (jueves 12 de enero del 2017) a partir de las 09:00, en los bajos del Palacio Municipal.

El primer grupo, formado por gente que dijo ser de El Condado, Colinas del Norte, Catzuquí de Velasco… llegó a las 07:05 para rechazar la construcción del proyecto Quito Cables. Un día antes, los voceros habían anunciado el plantón para las 09:00.

Los convocados llegaron con carteles, megáfonos, pitos, banda musical…
El resguardo policial (nacionales y municipales) era extremo, pero en las primeras horas solo se limitaron a observar. La situación se complicó cuando a las 09:05 apareció un grupo numeroso de gente que dijo ser de La Luz, El Inca, Kenedy, Damer, Morlán, Corazón de Jesús, Manantial…

Llegaron con todo: carteles, banda de pueblo, zanqueros... Y ahí sí los efectivos del orden se pusieron en cambriolas. Hasta un tramo de la calle Venezuela se cerró al tráfico; y los gritos, de lado y lado, se confundían entre los sonidos de la música de las bandas.

Esta situación crea la duda de si la Alcaldía usa también la estrategia de la contramarcha al estilo del Gobierno. Para el concejal Marco Ponce, aliado del Alcalde, “solo fue una preocupación de los 200 mil habitantes del noroccidentales de Quito por tener acceso a un transporte rápido. Entiendo que la expropiación de pocas familias debe ser una molestia, pero debe primar la necesidad de la mayoría”. Eso motivó que “haya esta suerte de contramarcha. No creo que sea preparada, simplemente es la alarma de un sector ciudadano en defensa de sus intereses”, declaró Ponce.

En cambio, para Jorge Albán, concejal del movimiento Alianza País, “las contramarchas están instaladas en el Municipio de Quito. Y no es la primera vez, ya lo han hecho unas tres o cuatro veces”.

Aquello, admite Albán, es una mala práctica; “fui muy crítico de las contramarchas afines del Gobierno, no me parecían adecuadas, venga de donde vengan”.
Todo porque “la expresión ciudadana debe ser respetada independientemente de las adherencias, además, las contramarchas descalifican una protesta y es peligrosa por la violencia que pueden generar”.

Ese peligro también lo advierte Francisco Rocha, analista político, porque “el querer imponer una tesis no es democrático, pues las libertades hay que permitir que se desarrollen”.

Agrega que “en estos 10 años el Gobierno Nacional ha tenido una forma de hacer política y que está acostumbrando a todos a hacerla de ese manera”.