placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2017 09:42

Nadie sabe quién es el contralor subrogante

La Policía rodeó el edificio para evitar que nadie entre o salga y no hayan fugas de información. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La Policía rodeó el edificio para evitar que nadie entre o salga y no hayan fugas de información. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Política


La Contraloría General sigue en crisis. Mientras el contralor Carlos Pólit está de “vacaciones” en Miami, haciéndose un tratamiento médico, aparecieron ayer dos jefes para reemplazarlo hasta que vuelva.

La confusión fue tan grande que hasta llegaron la Fiscalía y la Policía para ver si aclaraban el lío. Lo que pasa es que cuando Pólit se fue a la ‘Yoni’, Pablo Celi subrogó sus funciones, por ser el subcontralor general.

Pero ayer asomaron un video y un documento que armaron el relajo. En el video filmado el viernes, Celi rompe la acción de personal donde consta que Pólit lo echó de la Contraloría. Y en el documento, Pólit jura desde Miami que él dejó firmando todo el 25 de mayo: incluida la desginación de Sabett Chamoun como su reemplazo y, por ende, la que debía subrrogarlo a partir del 2 de junio. Ahora los dos dicen que son el Contralor Subrogante.

El problema es que Pólit no solo está de vacaciones por 60 días, desde el 26 de mayo. Según sus abogados, es una licencia médica. Pero uno de ellos, Jorge Acosta, dice que Pólit no va a volver al menos que haya garantías. Porque justo ayer el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea decidió darle luz verde al pedido de juicio político en su contra.

Esto se suma a las investigaciones de la Fiscalía en el caso Odebrecht.
Mientras Chamoun y Celi intentaban amarrarse al puesto, los funcionarios y usuarios de la Contraloría quedaron atrapados. Y como Celi ya estaba adentro, Chamoun llegó con la Policía para que lo saquen.

Luego entró hasta el fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien dijo que iba por un “delito flagrante” pero no contó cuál era ni quién lo cometió. Claro, él fue con más ‘chapitas’. A las 17:30 revisaron las mochilas a la ‘pipol’ y les dejaron salir.