placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2020 12:28

El contraflujo en la av. Amazonas y Santa María se eliminará

El contraflujo en la avenida Amazonas funciona desde el 2017. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El contraflujo en la avenida Amazonas funciona desde el 2017. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Unidad de Noticias

El lunes 10 de febrero del 2020, el contraflujo en la avenida Amazonas, entre la calle Santa María y la Colón, en el norte de Quito, se suspenderá. La decisión fue adoptada en la sesión del Comité institucional de Movilidad que se desarrolló el 21 de noviembre del 2019.

Inicialmente, la razón para aplicar un contraflujo en ese sector fue que, en horas pico, la congestión vehicular bloqueaba la intersección entre las avenidas Colón y Orellana.

No obstante, los informes técnicos en la avenida Amazonas arrojaron como resultados que el flujo vehicular en los dos carriles se encuentra al 50% de su capacidad. Además, la longitud de la congestión vehicular no supera el tramo vial.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo este viernes 7 de febrero, que la suspensión del contraflujo mejorará la movilidad en el sector.

Se priorizará a las cuatro operadoras de transporte público que circulan por el lugar. Señaló además que se están realizando análisis técnicos interinstitucionales de los nueve contraflujos que funcionan en Quito.

El contraflujo en la avenida Amazonas funciona desde el 2017. “El principal inconveniente era para quienes venían desde la av. Colón y 6 de Diciembre hasta la 10 de Agosto. Tampoco se respetaba el uso de la bicicleta pública”, aclaró Aguirre.

En ese sitio, en horas pico circulaban aproximadamente 260 carros al día, lo cual es muy bajo y no es un beneficio para la movilidad.