placeholder
Las Últimas
1 de noviembre de 2017 12:52

Continúa campaña de esterilización de gatos y perros en Calderón

La esterilización de perras y gatas consiste en el retiro de los ovarios y útero, a través de una cirugía abdominal. Foto: ÚN

La esterilización de perras y gatas consiste en el retiro de los ovarios y útero, a través de una cirugía abdominal. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Maribel Ayala salió desde su casa en Calderón desde muy temprano con su perrito Boby de un año, para acceder a un turno en la casa comunal de Pueblo Blanco II en Llano Grande, en las calles El Carmen y Linares del sector Llano Grande, donde se realizó hoy, 1 de noviembre del 2017, la campaña de esterilización de perros y gatos.

Para Ayala es muy importante que haya estas campañas de esterilización para evitar el abandono y sobrepoblación de perros y gatos "hay muchos perritos que por personas irresponsables los abandonan en parques, bosques o calles y esto genera que exista más animalitos abandonados".

La campaña de esterilización se realizó desde el martes 31 de octubre hasta el día de hoy 01 de noviembre de 2017 y atendieron a un promedio de 60 mascotas, 30 por día aproximadamente.

Daniel Casa, Veterinario explica que la edad mínima de la mascota para ser esterilizada debe ser de 3 meses en adelante y previo a la operación la mascota no debe presentar síntomas de tos, vómito, diarrea o decaimiento. "Es importante que el animalito esté en ayuno de 8 a 10 horas, es decir no proporcionarles agua ni comida por ese lapso de tiempo", añadió.

La esterilización de perras y gatas consiste en el retiro de los ovarios y útero, a través de una cirugía abdominal que dura entre 25 y 45 minutos, mientras que en perros y gatos machos, la esterilización consiste en retirar sus testículos. De esta manera se prevé que ya los animalitos no salgan de sus casas en busca de machos o hembras en celo.

Martha Valdivieso de 63 años, comenta que aunque existe campañas para concienciar a la ciudadanía de no abandonar a los animalitos aún existe gente que lo hace y tal es el caso que sus dos gatitos fueron rescatados, sus anteriores dueños los iban a abandonar en el bosque.

"Por esta razón me acerqué a la casa comunal para esterilizar a mi gatita y evitar la sobrepoblación", indicó.

Los próximos 7 y 8 de noviembre del 2017 continúan con las campañas de esterilización en la Casa Comunal de Llano Grande.

Es importante que la ciudadanía lleve una cobija para el reposo de la mascota. Para su traslado los perros deben estar con correa y gatos en una caja o canastilla y llevar consigo un esfero para llenar las fichas y encuestas.