placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2022 15:46

Más medidas por aumento de casos

Vecinos fueron ayer a un centro de salud en Chimbacalle para vacunarse. Foto: Diego Pallero / ÚN

Vecinos fueron ayer a un centro de salud en Chimbacalle para vacunarse. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias y Diego Bravo (I)

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció ayer que el aforo en las instituciones públicas se debe reducir al 50%, e instó al sector privado a adoptar la misma medida.

La disposición se dio tras la reunión que mantuvo con el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, y la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Los funcionarios analizaron el aumento de contagios en el país y decidieron nuevas medidas.

Según las autoridades, existe un aumento semanal de 9 796 de casos en todo el país. Este preocupante incremento se registra prin­cipalmente en las provincias de Guayas, Pichincha y Tungurahua.

Mientras tanto, ayer comenzó la aplicación del refuerzo de la vacuna anticovid a la población que tiene entre 50 y 59 años. El requisito es que hayan cumplido cinco meses de la colocación del esquema completo, más claro, de las dos primeras dosis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) redujo el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses para poblaciones vulnerables como adultos mayores o personas con discapacidad. Los siguientes grupos etarios se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios y por la circulación de la variante Ómicron.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que se comenzó con los mayores de 60 años. En el país hay 1,2 millones de personas en este rango de edad. De ellos, casi un millón ya cuenta con el refuerzo.

Desde los primeros días de enero -mencionó el funcionario- se espera continuar con la inmunización a quienes tienen entre 50 y 59 años. En total son cerca de 2 millones de habitantes en este grupo de edad.

Ayer, desde antes de las 07:00, decenas de personas se acercaron al centro de salud de Chimbacalle, en el sur, para inocularse. “Vengo por mi tercera dosis de Sinovac”, dijo Adalberto López. Isabel Baldeón acudió al centro de salud por lo mismo. “Desde las 06:30 estoy aquí y estoy muy contenta”.

¿Qué pasará con quienes tienen menos de 50 años? El viceministro Ruales señaló que pueden acercarse a la colocación en cualquiera de los puntos habilitados. El único requerimiento es ajustar los seis meses después de la segunda aplicación.
Acotó que se espera la vacunación de los niños y niñas de 3 a 4 años. Se estima que arranque en este año.