placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2017 20:40

La consulta popular del Ejecutivo trataría cuatro temas

El presidente Lenín Moreno durante el Cambio de Guardia en la Plaza Grande el lunes 11 de septiembre del 2017. Foto: Galo Paguay / ÚN

El presidente Lenín Moreno durante el Cambio de Guardia en la Plaza Grande el lunes 11 de septiembre del 2017. Foto: Galo Paguay / ÚN

Adriana Noboa

En el enlace de El Gobierno Informa de esta noche, 11 de septiembre de 2017, el presidente Lenín Moreno resaltó el debate sobre una posible consulta popular y cómo han surgido múltiples opiniones y análisis al respecto.

“Realizar una consulta será siempre pensar en: mejorar nuestro sistema político para tener más democracia, profundizar la participación ciudadana, lograr absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control, fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado”. Así lo afirmó el Mandatario.

Negó que la iniciativa sea inconstitucional, “nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país con el país”, advirtió. Saludó el hecho de que se haya abierto la deliberación y diálogo sobre el tema. Y pidió que los argumentos se expongan con fundamentos, respeto, patriotismo y siempre pensando en el bien común.

La oposición política y varias agrupaciones sociales se han manifestado a favor de esta opción, incluso han presentado propuestas al mismo Jefe de Estado. Sin embargo, quienes no están de acuerdo sobre esta iniciativa son los miembros del propio oficialismo, especialmente en los temas como la reelección indefinida y una posible eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

El presidente Moreno insistió en la lucha contra la corrupción. “Hemos sido víctimas de varias décadas de corrupción y latrocinio”, afirmó. Por lo que pidió a la Contraloría y la Fiscalía que “cumplan a cabalidad sus responsabilidades”.

Estaremos atentos a que se sigan debidamente los procesos judiciales, a que se castigue a los culpables y a que se recuperen los bienes públicos, sostuvo. Reiteró también que nunca llamará a un juez para incidir en su fallo y que espera de ellos un desempeño recto y apegado al derecho.

Esto tras la filtración de emails que fueron enviados por funcionarios del Gobierno pasado, sobre procesos judiciales, y que demostrarían una presunta presión política en dichos casos.

El Mandatario también se refirió a las medidas de austeridad. Recordó la reducción del 10% del salario del nivel jerárquico superior, incluido el suyo mismo. “Pero no se trata solo de dinero, queremos desterrar los excesos, los privilegios, las caravanas, la actitud prepotente en la calle”, añadió.

Además advirtió que “no somos un proyecto político estatista, creemos en la convergencia del Estado, las empresas privadas y la economía solidaria”.

El presidente Moreno también habló de otros cuatro temas. El diálogo con los trabajadores, de los frentes sindicales de oposición y afines al Gobierno, y con el movimiento indígena.

Celebró la obtención de 14 premios de los llamados Oscar al turismo, con Quito, Guayaquil, Galápagos y Cuenca como mejores destinos y gestiones turísticas.

Habló de los diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la visita del Papa Francisco al vecino país. Y finalmente de los desastres naturales que han afectado la región, como el sismo en México y el huracán Irma, que azotó el Caribe. Se solidarizó con los países víctimas de los desastres naturales.