placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2018 09:54

¿Se viene otra consulta popular?

Julio César Trujillo (izquierda) convocó ayer, 4 de octubre, a los medios para anunciar cómo se arma la propuesta de consulta. Foto: Patricio Terán / ÚN

Julio César Trujillo (izquierda) convocó ayer, 4 de octubre, a los medios para anunciar cómo se arma la propuesta de consulta. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política
(I)

Parece que fuese recién que fuimos a las urnas para votar por la última consulta popular. Pero ya han pasado ocho meses.

Y ahora, ya se empiezan a escuchar vientos de un nuevo proceso para (otra vez) enmendar la Constitución.

Desde que se aprobó en el 2008, la Carta Magna ya ha sufrido cuatro procesos de cambios. Tres consultas: dos impulsadas por el ‘mashi’ Rafael Correa y una por el ‘presi’ Lenín Moreno. Y unas enmiendas que se aprobaron en la Asamblea, en diciembre del 2015.

La idea no viene ni del Mashi ni de Moreno ni de los asambleístas. Sino del ‘duro’ del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, Julio César Trujillo.

Todo, aparentemente, se inició con una entrevista en la que Trujillo dijo que sería bueno una consulta para eliminar el propio Consejo de Participación, al que calificó como un “disparate”.

El funcionario dijo que se analizarán otros temas para incluir en las preguntas. Para esto se pedirá a los más ‘capos’ del derecho constitucional que den su opinión sobre 14 artículos de la Constitución sobre las atribuciones del Cpccs.

Luego, esa propuesta será enviada a Moreno. La intención es que el Presidente se ‘enamore’ de las preguntas y las haga suyas, para que el camino sea más rápido y se convoque de una al voto.

Según el CNE, no habría ningún problema para que la papeleta de esta consulta se incluya en las elecciones de marzo del 2019, donde elegiremos alcaldes.

En ese caso, y en caso de que gane la idea de que se elimine el Cpccs, los más fregados son los candidatos que ganen la elección para ser los consejeros definitivos de esa entidad.

Según Trujillo, si eso pasa la solución será que den un paso al costado y no se posesionen en sus puestos.

Uno de los problemas que más se critica del Cpccs es que tenga el poder de nombrar a las autoridades de control como el Procurador, Contralor y Fiscal.

Por esta razón, uno de los artículos a analizar es el 120. En este se establecen las atribuciones de la Asamblea Nacional. Antes del 2008, en la anterior Constitución, era el Congreso el que se encargaba de nombrar a los titulares de esas instituciones.