placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2022 18:52

Consejos preventivos para mascotas en caso de actividad volcánica

En el caso de caída de ceniza no deje constante que la comida y bebida de su mascota no esté contaminada. Foto: Municipio

En el caso de caída de ceniza no deje constante que la comida y bebida de su mascota no esté contaminada. Foto: Municipio

CAROLINA VASCO

Si es que anda preocupado por los perros o gatos en relación a la leve caída de ceniza del volcán Cotopaxi, esté pilas con algunas medidas dadas por la Unidad de Bienestar Animal.

Y es que la presencia del polvo volcánico puede provocar algunas afectaciones a la salud, no solo de las personas, sino también de los animales de compañía y los que conforman la fauna urbana.

Si un sitio no es seguro para las personas, tampoco lo será para las mascotas. No olvide que los peludos dependen de las personas para garantizar su subsistencia y bienestar.

Tome nota de algunas sugerencias
Familiarice al perro o gato con su respectivo accesorio para transportarlo en caso de emergencia, como el kennel o mochilas especializadas para mascotas.

No olvide colocar una placa de identificación con su nombre y teléfono del tutor a cada mascota. Tenga a la mano un arnés, o correa, vaselina para humectar su nariz y pulpejos. Además, necesitará un cepillo de pelo para retirar la ceniza.

Por otro lado guarde agua y alimento extra. Por último prepare un botiquín para primeros auxilios que contenga gasas estériles, vendas, esparadrapo, una cuerda o bozal, medicamentos que toman si tienen alguna enfermedad preexistente.

Consejos durante la actividad volcánica
Infórmese de fuentes oficiales acerca de los cambios de alerta del volcán. ¡Pilas! que en el caso de caída de ceniza resguarde en casa a su perro o gato. Cuide que el agua y la comida no estén expuestos a la ceniza.

No olvide que debe cambiar de forma constante el agua que beben. No salga con su mascota mientras haya ceniza en el ambiente. Por otro lado, limpie los ojos, el hocico y las almohadillas de su animal de compañía de forma continua con agua limpia.

Pilas después de la actividad volcánica:
Llévelo al veterinario para una evaluación médica y no olvide a los animales de compañía de su sector.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/