placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2017 08:23

Revise bien el auto antes de comprar

La revisión de los vehículos se realiza en la Mariana de Jesús, en el norte. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La revisión de los vehículos se realiza en la Mariana de Jesús, en el norte. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

A la hora de comprar un vehículo de segunda mejor no se arriesgue y verifique que no haya nada chueco. Asegurarse de que todo está en orden es fácil, rápido y, encima, gratis.

En el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la Sección de Identificación de Gravados y Marcas Seriales, policías expertos le chequean todo.

Hay tres marcas fijas que debe tomar en cuenta: números de chasis, de motor y plaqueta referencial.

Bien podría revisarlas usted, pero como hay gente viva que altera dichas numeraciones, mejor deje en manos de los que saben. Si encuentran cambios en los números originales, de una el carro se queda retenido y llaman a personal de la Policía Judicial, apunta el sargento Francisco Cevallos.

Generalmente, se alteran las plaquetas de tres formas: mediante sustitución, limadura o puntuado eléctrico. Mediante químicos especiales se puede hacer que aparezcan los números originales, el proceso es el ‘revenido químico’.

El chequeo dura 10 minutos y puede evitar un fraude. La atención es de 08:00 a 17:00, en la Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, junto al Departamento de Medicina Legal.

Y para ponerle más fácil el asunto, también se presta el servicio en las ferias de venta de carros, en Guamaní y en Pomasqui. Cevallos cuenta que en estos puntos bajito se atienden unos 100 carros diarios, en cada uno.

En el caso de la dependencia de la Mariana de Jesús, no bajan de la docena.
El examen es minucioso y va con la garantía de los expertos. De entrada, el uniformado se presenta y esa será su garantía.

La ubicación de los tres distintivos depende de cada marca. Algunos carros tienen la plaqueta en el marco de la puerta del conductor. Para acceder al servicio debe llevar la cédula y la matrícula del vehículo.

También dan otro servicio. Si, por ejemplo, le robaron el carro, lo recupera y constata que le alteraron los números distintivos, le recuperan las marcas para que quede bien.