placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2017 15:05

Conocoto cuenta con un centro integral para niños con discapacidad

El Guagua Centro es gratuito y está enfocado para familias de escasos recursos económicos. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

El Guagua Centro es gratuito y está enfocado para familias de escasos recursos económicos. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

Unidad de Noticias

Son 20 niños con discapacidad que reciben una atención integral en El Guagua Centro Santa Mónica, ubicado en Conocoto Bajo. Este centro, es el pionero en atender de manera integral a niños y niñas con discapacidad leve a moderada de 1 a 5 años.

Este Centro cuenta con un personal calificado entre psicólogos, terapistas de lenguaje, terapistas físicos, psicólogo clínico, psicólogo infantil. Los niños y niñas reciben terapias físicas, de lenguaje y además brindan acompañamiento integral en el ámbito educativo.

Graciela Burbano, directora del centro
, explica que el cuidado de los niños va desde su alimentación por eso cuentan con una nutricionista y el servicio que brinda el Guagua Centro es gratuito y está enfocado para familias de escasos recursos económicos.

Se realizan evaluaciones individuales y también capacitan a los padres para que realicen en el hogar las terapias a sus hijos. La trabajadora social realiza los seguimientos a los hogares de los pequeños.

Mercedes Freire de 39 años se encuentra agradecida por la ayuda que ha recibido su hija Carmen de 4 años, en el Centro. “He notado una mejoría considerable desde que ingresó aquí, ya no llora y pasa tranquila en la casa”. El horario en su trabajo es flexible por lo cual le permite pasar más tiempo con su hija.

Burbano manifiesta que si se realiza desde temprana edad las terapias dependiendo el síndrome que padezca el niño puede existir mejoría y de esta manera pueden ser incluidos en el sistema educativo.

Las instalaciones cuentan con salas de construcción, lenguaje, lectura, descanso, cocina, comedor, además de áreas verdes donde también realizan terapias a los niños.