placeholder
Las Últimas
7 de julio de 2017 12:30

El cóndor andino celebra su día en el país

Cada 7 de julio se recuerda al ave emblemática del Ecuador. Foto: Archivo

Cada 7 de julio se recuerda al ave emblemática del Ecuador. Foto: Archivo

Diego Ortìz

Lo vemos en el Escudo Nacional, en los páramos de los Andes, y hasta presente en una que otra canción popular. El cóndor es, definitivamente, el ave más emblemática de nuestro país y hoy, precisamente, es una fecha especial para recordarlo.

Cada 7 de julio, en el Ecuador se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino. La fecha tiene un fin muy especial: proteger el hábitat de esta ave para que no desaparezca de los cielos andinos.

En el país se estima que hay entre 94 y 102 individuos, varios de ellos dentro de programas especiales de protección o en centros de rescate de fauna silvestre.
En toda la región se estima que hay aproximadamente 6 700 cóndores. Las población más crítica se encuentra en Venezuela, donde se estima que hay menos de una veintena de estos animales. En Argentina y Chile, en cambio, los cóndores superan los 2 500.

Si quiere conocerlos de cerca, una buena opción es ir hasta el zoológico en Guayllabamba. Ahí podrá ver el esplendor de esta ave, cuyo tamaño es de más de tres metros de largo cuando estira sus alas. Otro punto estratégico para entrar en contacto con ellos es el Parque Cóndor, localizado en Otavalo (Imbabura).