placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2017 12:35

Estos fueron los roles de los ocho condenados por el caso Odebrecht

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia halló culpables de asociación ilícita a ocho procesados, entre estos el vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera; todos en el grado de autores. Foto: Galo Paguay / ÚN

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia halló culpables de asociación ilícita a ocho procesados, entre estos el vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera; todos en el grado de autores. Foto: Galo Paguay / ÚN

Javier Ortega

Ecuador logró la primera sentencia por el caso Odebrecht y ahora las investigaciones apuntan hacia más delitos. Pero, ¿quiénes son los ocho primeros sospechosos condenados por la trama de corrupción de la constructora brasileña? A continuación, el detalle de cada uno y su nivel de participación en la red ilícita, según la Fiscalía.

Jorge Glas

Rol: tuvo un papel principal en el entramado de corrupción, según las investigaciones. Abusó de su alto cargo político para asociarse ilícitamente con José Concençiao Santos, exdirector de Odebrecht-Ecuador.

Monto de indemnización a pagar: USD 7,5 millones.

Ricardo Rivera, tío de Glas

Rol: intermedió entre Santos y Glas para solicitar sobornos, a cambio de adjudicar contratos de los sectores estratégicos (Poliducto Pascuales-Cuenca, central Manduriacu, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, y Trasvase Daule-Vinces)

Monto de indemnización a pagar: USD 7,5 millones.

Ramiro Carrillo

Rol: Fue gerente de Transporte de Petroecuador. Él suscribió el contrato con Odebrecht para construir el Poldicuto Pascuales-Cuenca. Las investigaciones señalan que él supuestamente entregó información sobre las bases del concurso a la empresa brasileña, a través de Gustavo Massuh.

Monto de indemnización a pagar: USD 200 000

Carlos Villamarín

Rol: Trabajo para la Secretaría Nacional de Agua, en la unidad de licitaciones. La Fiscalía asegura que él presuntamente entregó detalles del proceso de licitación a Odebrecht, para favorecerla en el concurso relacionado con el proyecto Daule-Vinces. Villamarín aclaró que solo recibió órdenes de sus superiores.

Monto de indemnización a pagar: USD 6 millones.

Édgar Arias

Rol: Empresario, dueño de Diacelec (Ecuador) y de Columbia Management (Panamá). Las investigaciones señalan que a través de sus empresas supuestamente entregó dinero en efectivo a Rivera.

Monto de indemnización a pagar: USD 10 millones

Gustavo Massuh

Rol: Abogado. Prestó sus empresas ‘offshore’, domiciliadas en Panamá, para recibir dinero ilícito de Odebrecht. Según su testimonio, parte de ese dinero llegó a Ramiro Carrillo (200 000). Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar: USD 860 930

Kepler Verduga

Rol: Empresario, dueño de Equitransa. Infló facturas a favor de Odebrecht, según su propio testimonio. Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar: USD 1 473 524

José Rubén Terán Naranjo

Rol: Abogado, intermedió en el pago de sobornos y los entregó a funcionarios públicos. Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar: USD 749 705