placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2018 10:31

Condena de 7 años a hombres de ‘Guacho’

Los miembros del grupo disidente de las FARC fueron detenidos en frontera. Foto: Archivo / ÚN

Los miembros del grupo disidente de las FARC fueron detenidos en frontera. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Patrocinio Cortez, alias ‘Cuco’, y los colombianos James Cuajivoy y Diego Tobón fueron sentenciados a siete años de cárcel por tráfico de armas, informó ayer la Fiscalía.

Los tres procesados eran miembros del grupo armado Ólvier Sinisterra, cuyo cabecilla es alias ‘Guacho’. A este disidente se le atribuyen los atentados terroristas ocurridos este año en la frontera norte y la muerte de nueve personas, entre ellas las del equipo periodístico de este Diario.

Cuando se produjo el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, ‘Guacho’ reclamó al Gobierno ecuatoriano la liberación de los tres detenidos a cambio de entregar con vida al equipo de prensa. Según la Fiscalía, los sospechosos “cumplían funciones importantes y específicas en la logística y el abastecimiento de armas a alias ‘Guacho’”.

Alias ‘Cuco’ era la persona clave en el abastecimiento de las tropas desde Ecuador. “Reclutaba gente para la organización y almacenaba material bélico”, señaló la Fiscalía.

Cuajivoy pertenecía al anillo de seguridad de alias ‘Guacho’ y transportaba el material bélico. Tobón coordinaba la logística para el envío y recepción de armamento. Fueron detenidos el 12 de enero del 2018.

La Policía allanó la casa de alias ‘Cuco’. Allí se encontró cápsulas detonantes, mecha lenta, granadas de fragmentación y municiones de varios tipos que habrían sido utilizadas para actividades de hostigamiento a la fuerza pública.