placeholder
Las Últimas
18 de junio de 2019 11:53

Segunda condena en el caso Carolina

40 pruebas presentó la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores de Pichincha. Foto: Twitter Fiscalía

40 pruebas presentó la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores de Pichincha. Foto: Twitter Fiscalía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un adolescente, procesado por el delito de violación con resultado de muerte de Carolina, una menor de 15 años de edad, recibió la máxima pena de ocho años de internamiento institucional (medida socioeducativa).

También hay una orden para que reciba tratamiento psicológico y debe ofrecer disculpas públicas a los padres de la víctima.

La Jueza de Adolescentes Infractores sustanció la condena sobre la base de más de 40 pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores de Pichincha. Esto ocurrió en la audiencia de juzgamiento que se desarrolló el pasado 10 de junio y se reinstaló la tarde de ayer, lunes 17 de junio del 2019.

Al motivar su sentencia, entregada de forma oral en audiencia privada, se concluyó que antes de la muerte violenta por asfixia, existió agresión sexual.

La noche previa al fallecimiento de Carolina–ocurrida el 26 de agosto de 2018– la madre de la joven dijo que ella salió con el adolescente.

Asimismo, la víctima estuvo con el adolescente en uno de los dormitorios del inmueble donde ocurrió el deceso, según los testimonios presentados durante la audiencia de juicio.

Antes del mediodía del 26 de agosto, se percataron de que Carolina ya no reaccionaba, la limpiaron, cambiaron de ropa y la dejaron en un lote baldío.

Durante el proceso penal, el adolescente procesado no entregó su ADN para las comparaciones genéticas que se quería hacer con las muestras recuperadas del cuerpo de la víctima.

Tampoco participó en la reconstrucción de hechos, se negó a entregar su perfil de identidad para compararlo con los videos recolectados durante el proceso y rechazó la práctica de pericias médica, psicológica y de trabajo social.

Finalmente se acogió al derecho al silencio. Es decir: no colaboró con las investigaciones de la Fiscalía.

Esta es la segunda sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía en este caso. En la primera, dos adolescentes fueron sentenciados por el delito de fraude procesal, con un año de libertad condicional.

La Fiscalía también inició el procesos por el delito de violación con muerte, en el cual ya están procesadas tres adultos y el adolescente que recibió la sentencia este lunes.

Asimismo, otro proceso está abierto por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en contra de dos ciudadanos, uno de ellos el conocido como