placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2022 23:17

Ya se elige a la mejor fanesca

En los mercados ya alistan sus mejores platos para la gran final. Foto: redes sociales

En los mercados ya alistan sus mejores platos para la gran final. Foto: redes sociales

Karen Madrid

Los vecinos y vecinas del valle de Tumbaco ya se alistan para el primer encuentro gastronómico cultural de este año, entre parroquias.

Los participantes concursarán con la preparación de la tradicional fanesca, platillo característico de la Semana Santa.

El programa se ha denominado Fanescón 2022 y es organizado por el trabajo en conjunto de la Prefectura de Pichincha, el Municipio y el Instituto Tecnológico Universitario ISMAC.

En el evento participan unas ocho parroquias del valle que son Tumbaco, Pifo, Yaruquí, El Quinche, Checa, Puembo, Cumbayá y Tababela.

Desde hace aproximadamente un mes que en cada uno de estos sectores se realiza el concurso interno de elaboración de la fanesca, para seleccionar a los representantes que irán a la gran final.

La fanesca es un plato popular que se prepara en casi toda la Sierra, entre marzo y abril y consiste en una sopa caliente, a base de granos tiernos y pescado seco (bacalao). En cada provincia tienen su receta especial y hasta le añaden los granos de su preferencia.

La fanesca es un platillo tradicional de estos días. Foto: redes sociales

La fanesca es un platillo tradicional de estos días. Foto: redes sociales

En Quito, la fanesca se sirve con plátano maduro frito, ají, perejil, queso y rodajas de huevos cocinados. También se acompaña con buñuelos de masa o empanadas pequeñas.

La semana anterior, Tumbaco escogió a sus representantes en el evento La mejor Fanesca de Tumbaco, donde el jurado deliberó y dio a conocer su opinión sobre las preparaciones de este plato típico.

“No perdamos la tradición. Demuestra tus dotes culinarios, los tres mejores platos concursarán en la gran final Interparroquial El Fanescón”, dijo Lorena Brito, presidenta del Gobierno Parroquial tumbaqueño.

En Puembo también eligieron a los mejores platos, este 1 de abril, en un evento gratuito para los moradores que se hizo en el parque central del sector.

“Invitarán a un platito si quiera”, dijo el vecino Orlando Valenzuela.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico Universitario ISMAC se refirió a los elegidos que pasaron a la final. “Felicitaciones a los ganadores. Los esperamos”, mencionó el centro educativo a través de sus redes sociales.

La gran final interparroquial se realizará el domingo 10 de abril en el estadio de Tababela, a las 09:00. Y a más de nombrar al plato ganador del valle, el evento contará con una feria de productos a cargo de los vecinos emprendedores y la presentación de artistas y grupos de danza.

La gran final del concurso de fanescas en los mercados se llevará a cabo este jueves 7 de abril de 2022. Foto: redes sociales

La gran final del concurso de fanescas en los mercados se realizará este jueves 7 de abril de 2022. Foto: redes sociales


Pero eso no es todo, en la capital habrá más concursos gastronómicos que intentan mantener vivas las tradiciones de Semana Santa, como es el Festival de las fanescas de los mercados 2022, que se hace cada año.

La idea es rescatar sabores, tradiciones y costumbres ancestrales de Quito, además de fortalecer las actividades socioeconómicas y culturales.

La final se llevará a cabo este jueves, 7 de abril, en el mercado La Carolina (Iñaquito), desde las 09:00. El evento es abierto al público.

Hay 21 finalistas. Algunos de los participantes son los mercados de Santa Clara, La Ecuatoriana, Calderón, Iñaquito y otros más.

“Ven y degusta estas deliciosas recetas mientras disfrutas de la presentación musical de ocho artistas en vivo”, dijo la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, uno de los organizadores del festival.