placeholder
Las Últimas
26 de julio de 2018 12:19

Las 31 huecas sacan pecho

La feria de las huecas es en el Mercado La Carolina (Iñaquito). Foto: Ana Guerrero / ÚN

La feria de las huecas es en el Mercado La Carolina (Iñaquito). Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Venga mi rey, venga mijo lindo, venga mi gringuito. Estas frases fueron infaltables en el evento de cierre del concurso de las Mejores Huecas de los Mercados de Quito. Desde las 08:00, 31 caseritas y caseritos empezaron a armar los puestos y a dar los últimos toques a los platillos ganadores.

Hornado, jugos, pristiños, ají de pata, cuyes, tapao arrecho, tortillas y otras delicias llegaron hasta el mercado La Carolina, donde se instaló la feria gastronómica, que estará este 26 de julio del 2018, hasta las 16:00.

Las 31 huecas ganadoras de Quito son de los mercados América (1), Andalucía (1), Arenas (1), Ciudadela Ibarra (2), Central (1), Chiriyacu (2), Comité del Pueblo (2), Cotocollao (2), El Quinche (1), Kennedy (1), La Carolina (4), Ecuatoriana (1), La Magdalena (3), Las Cuadras (1), Lloa (2), Plaza Michelena (2), Rumiñahui (1), San Antonio (1), San Roque (1) y Santa Clara (1).

Luis Montalvo, coordinador Distrital del Comercio, recordó que esta es la tercera edición del concurso. Por más de dos semanas se recorrieron los mercados para definir a los ganadores. Contó que se escoge al centro de abasto La Carolina para la feria de cierre del evento por la ubicación, es céntrico y, de paso, los trabajadores del montón de oficinas de los alrededores hacen el gasto.

Entre los ganadores estaba Yessenia López, representante del mercado Arenas, quien llegó con unos guapos pristiños y dulce de higos. Desde hace 25 años le entra a la preparación de la receta heredada de la madre.

Y no se quedó atrás Pilar Llano, de 54 años. Ella andaba levantando muertos, pues llegó a la final del concurso con jugos que despiertan a cualquiera. Empezó vendiendo jugos en La Marín y desde hace 19 años trabaja en el mercado La Carolina.

Los caseros del mercado América llegaron con el tapao arrecho. Además de la sazón, los caseros del puesto de Sandra Tenorio llegaron con trajes típicos de la Costa, para ponerle un toque extra a la sazón.

Sandra, oriunda de Esmeraldas, prepara el platillo desde hace 10 años. En el mercado lo hace desde hace cuatro. Ella estuvo con tremenda barra.

Patricio Mata, miembro de la Asociación de Chefs del Ecuador, señaló que entre los parámetros de evaluación de los platillos que llegaron a la final estuvieron: degustación, uso del ingrediente, historia o tradicionalidad, presentación y montaje, e higiene.

A cada representante de las huecas ganadoras les entregaron medalla y diploma. De puesto en puesto fue la premiación.