placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2019 10:18

Se busca al mejor dúo del pasillo

Los dúos mixtos interpretarán canciones  consagradas del repertorio ecuatoriano. Foto: archivo / ÚN

Los dúos mixtos interpretarán canciones consagradas del repertorio ecuatoriano. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La primera semifinal del Festival Nacional Nuestro Pasillo, en el Teatro Demetrio Aguilera Malta de la CCE de Quito, tuvo lugar ayer, 23 de septiembre del 2019, desde las 16:30. De una convocatoria a escala nacional se seleccionaron a 20 cantantes de dúos mixtos que cantan pasillos consagrados.

Para el domingo 29 de septiembre, a la misma hora, será la segunda semifinal.

Las inscripciones se abrieron para los participantes con una edad mínima de 12 años, informó Carlos Páez, director de Fomento Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura. Y de entre los inscritos se seleccionaron 20 dúos que interpretarán 50 pasillos. Estos fueron escogidos por el público por votación.

Tras las dos semifinales se escogerán a 12 finalistas que se presentarán en la última gala del 6 de octubre, en el Teatro Nacional de la CCE. Ese día se conocerán a los tres dúos ganadores que recibirán incentivos económicos.

La intención de la Casa de la Cultura, que está cumpliendo 75 años de vida, es mantener, recuperar y promover uno de los géneros musicales más representativos de la cultura ecuatoriana. Con esta primera edición del certamen también se busca celebrar del Día del Pasillo, que se conmemora el 1 de octubre.

En el 2018, el pasillo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Y ya se trabaja para que en breve sea patrimonio de la humanidad.

La convocatoria es para que interpreten creaciones consagradas. No será el espacio para presentar nuevas composiciones. Páez mencionó que este festival se volverá a repetir en los próximos años y no descarta la posibilidad de llevarlo fuera de las fronteras.

Jurado. El jurado se mantiene en reserva y está integrado por académicos y músicos experimentados. Además de los premios económicos, se grabará un disco con los 12 dúos finalistas.