placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2020 11:38

El concurso ‘Cuentos Testimoniales’ ya tiene ganadores

Los ganadores del certamen de cuentos testimoniales del Parque Cumandá. Tercera desde la izquierda, Lía Wehi. Foto: Cortesía

Los ganadores del certamen de cuentos testimoniales del Parque Cumandá. Tercera desde la izquierda, Lía Wehi. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Una conversación con su abuelita, Zenaida Rodríguez, fue la inspiración para Lía Weih, la ganadora del concurso ‘Cuentos testimoniales: historias de nuestros abuelos y abuelas’.

La joven de 20 años, estudiante de la carrera de Derecho, es una amante de las letras. Para ella, leer y escribir es una forma de viajar a otros mundos, desde casa.
Lía, quien tiene presente que su madre le leía cuentos desde pequeña, participó en el certamen con ‘El tesoro de los Llanganates’. La obra trae al presente la historia sobre el tesoro que Atahualpa supuestamente escondió en el lugar, así como sus posteriores búsquedas.

Una de las personas que se lanzó a la aventura fue su tatarabuelo. Fue precisamente su abuela de 89 años, nativa del caserío Mundo, del cantón Patate (Tungurahua), quien le contó que hace más de ocho décadas los mayores de su comunidad acostumbraban a hacer maletas e ir en busca del tesoro de Atahualpa.

Cumandá Parque Urbano impulsó el concurso. La convocatoria se abrió el 1 de octubre del 2020 y se cerró el 29 de ese mes. Los trabajos debían enviarse por correo electrónico.

La joven ganadora, estudiante de la Universidad Central del Ecuador, participó con el seudónimo Scheherezade y requirió tres días para dejar a punto su cuento. Su abuelita materna fue la primera en leer el trabajo y hacer algunas observaciones. Solo luego del visto bueno envió su obra.

A Lía le gustaría seguir con la escritura, perfeccionarse para llegar a lanzar un libro y motivar a más jóvenes a crear. Entre sus primeros trabajos están 12 cuentos sobre las reservas ecológicas del país. Cada uno con la respectiva investigación.
Además, la joven creó un blog sobre viajes y experiencias personales. En cada obra, “pongo un poquito de mí”.

El certamen estaba dirigido a jóvenes de entre los 14 y 21 años. El cuento debía ser corto y testimonial. No debía exceder las tres carillas. El premio para el primer lugar fue un set de textos de literatura ecuatoriana y mundial, así como la publicación e ilustración del cuento en un libro digital.

El segundo lugar fue para María Gabriela Gracia Bolaños, con la obra ‘El cuento perdido’. En cambio, el tercer puesto se lo llevó Melanie Alejandra Navarrete Acuña, con ‘La Guaricha’.

Se sumaron dos menciones de honor, a Johnny Lenin Semisterra Ibadango, con ‘A medianoche’ y Kevin Stalin Oña Merino, con ‘Bosque Nublado’.