placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2019 09:16

Un concurso para hacer panas

Los cantantes Karla Kanora y Daniel Betancourth son embajadores de la campaña por Unicef. Foto: Galo Paguay / ÚN

Los cantantes Karla Kanora y Daniel Betancourth son embajadores de la campaña por Unicef. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Que el color de piel, la forma de vestir o hablar no sea motivo de discrimen es el objetivo de la campaña ‘Seamos Amigos’ impulsada por Unicef y El Ministerio de Educación. Y una de las actividades principales es el concurso periodístico y artístico con el mismo nombre del que este Diario es parte.

Con juegos y dinámicas la campaña y concurso se lanzaron el sábado 1 de junio del 2019 en el marco de la celebración del Día del Niño en la Unidad Educativa República de Bolivia, norte de Quito.

Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, indicó que la campaña trata de generar ambientes más armónicos y pacíficos en las escuelas a través del impulso de valores como la empatía, el respeto y solidaridad.

La amistad también es otro valor ya que es la forma en la que las personas pueden sentirse mejor en un entorno distinto al suyo y con ello rechazar la violencia o acoso escolar. A esa conclusión llegaron los ‘guaguas’ de la institución luego de trabajar durante una semana junto a Unicef para crear esta campaña.

En la primera etapa de esta iniciativa se difundirán mensajes construidos por los estudiantes sobre la experiencia de llegar de un lugar distinto, y cómo lograron superar los prejuicios y construir amistades sanas.

Otra parte consiste en el concurso periodístico y artístico ‘Seamos Amigos’. Para esto se ha elegido como tema la migración en el interior del Ecuador y la que llega desde otros países, ya que son situaciones en las que el valor de la empatía es primordial. La empatía es ponerse en el lugar del otro y entender su situación, sin prejuicios.

Podrán participar estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales y privados del país que tengan entre 7 y 18 años de edad. Hay dos categorías: dibujo para niños de 7 a 12 años y relato para adolescentes de 13 a 18 años.

Los estudiantes deberán buscar historias y entrevistar a personas que hayan dejado su lugar de origen para vivir en otro. Una vez que recojan los relatos, deberán plasmarlos en textos periodísticos o en dibujos y pinturas. Pueden preguntarle a sus papis, a los abuelitos, a algún conocido.

Para Marcela Pomatoca, de primero de bachillerato de la U.E. República de Bolivia, el concurso será una forma divertida de conocer personas, su historia y cultura.

Los trabajos deberán ser enviados hasta el viernes 20 de septiembre del 2019. Los textos deberán enviarse vía correo electrónico como archivo Word adjunto. En cambio, los estudiantes que participen en la categoría de dibujo y pintura deberán enviar una fotografía de su trabajo, también vía correo electrónico, en formato JPG y como archivo adjunto.

Los tres primeros lugares en cada categoría serán premiados con un diploma, obsequios y los trabajos se publicarán en Últimas Noticias y su web. Serán difundidos a través de canales informativos de Unicef y el Ministerio de Educación.

Bases del concurso

Participantes
. Pueden participar estudiantes de unidades educativas fiscales, fiscomisionales y privadas de todo el Ecuador que tengan de 7 a 18 años de edad.

Categorías. Categoría 1, de Dibujo y /o pintura para niños de 7 a 12 años. Categoría 2, de texto periodístico para adolescentes de 12 a 18.

Formatos. Categoría 1: Dibujo y/o pintura que se puede presentar en cualquier soporte que no sea superior a 1 por 1 metro con un mensaje o frase sobre la historia. Categoría 2: Texto periodístico que no supere los 1 200 caracteres con espacios. El género del texto podrá ser elegido libremente por el estudiante.

Evaluación. Los trabajos presentados se evaluarán en una escala del 0 al 10 con criterios de creatividad, calidad y mensaje.

Jurado. El jurado estará conformado por dos representantes del Ministerio de Educación, dos de Unicef y dos representantes del Grupo El Comercio.

Premios. Las tres mejores historias y los tres mejores dibujos o pinturas, serán publicados en este Diario y otros canales. Habrá también obsequios.