placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2018 09:45

Concejo Metropolitano aprueba una deuda de USD 134 millones

El Concejo Metropolitano en su reunión de ayer, cuando analizó la propuesta. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El Concejo Metropolitano en su reunión de ayer, cuando analizó la propuesta. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó ayer, 22 de febrero del 2018, en medio de reclamos y gritos, una resolución mediante la cual autorizó a la Administración Municipal a obtener un crédito destinado a los proyectos de mejoramiento de espacio público, conectividad, accesibilidad, transporte y gestión del tránsito.

Se trata de un préstamo con la firma Lance Capital First Sustainable por USD 134,38 millones a 30 años plazo, por un interés del 6,5%. El dinero se invertirá en obras como la construcción de los parques Bicentenario y Padre Carollo, bulevares en la Michelena y en el Comité del Pueblo, iluminación de parques barriales, asfaltado de calles en Quitumbe y Tumbaco, construcción de la av. Ilaló, puentes peatonales, mejoramiento de accesibilidad peatonal en 12 km de aceras en corredores principales, rehabilitación de calzadas en las vías del Trole y de la Ecovía, entre otras.

La iniciativa tratada ayer tuvo apoyo de 11 concejales de los 20 presentes, más el alcalde Mauricio Rodas. Marco Ponce (SUMA)presentó la moción de aprobar este crédito debido a que financiaría una carpeta de proyectos que fueron solicitados por los vecinos de cada sector y que ya contaban con estudios que facilitaban su implementación.

Fue una votación accidentada, entre protestas y gritos. Aunque durante el debate todos los concejales que intervinieron coincidieron en que se trataba de obras necesarias para la comunidad, los que votaron en contra criticaron que se haga préstamos para obras pequeñas que podrían resolverse con el presupuesto de la Epmmop.

La vicealcaldesa Anabel Hermosa dijo que, solo en intereses, el Municipio acabará pagando más de USD 174 millones. Eso sumaría más de USD 311 millones, que según dijo, casi se equipara a la suma de USD 396 millones que la actual administración ha dejado de ejecutar desde que asumió en el 2014. Como parte del directorio de la Epmmop, Hermosa recibió información que solo la Epmmop no ha ejecutado USD 200 millones. Agregó que hay obras que constan en el listado que presentó el Municipio ayer que ya estaban en los planes de inversiones de la entidad.

El voto en contra se concentró entre los cuatro concejales que permanecen en Alianza País y los cuatro que el mes pasado se desafiliaron, más la independiente Ivonne Von Lippke.