placeholder
Las Últimas
14 de abril de 2021 07:25

Ya van 3 sesiones de concejo fallidas

La convocatoria establecía que la reunión sería en el Mercado Chiriyacu.

La convocatoria establecía que la reunión sería en el Mercado Chiriyacu. Foto: Julio Estrella / ÚN

Andrea Medina

Por tercera vez consecutiva, la sesión del Concejo Metropolitano de Quito no pudo desarrollarse con normalidad.

La diligencia del 30 de marzo del 2021, en la que los concejales iban a pedir que se incluya en el orden del día la polémica por los chats encontrados en el celular del hijo del alcalde Jorge Yunda, no pudo instalarse por falta de quórum. Los concejales del bloque correísta no se presentaron.

La semana siguiente, el 6 de abril, cuando los concejales pretendían incluir el tratamiento de la situación del Municipio frente a un pedido de remoción contra el Alcalde, el burgomaestre no convocó a sesión y en su lugar se reunió el COE metropolitano.

Finalmente, ayer la sesión se instaló. Se incluyó en el orden del día el análisis de la situación de la Alcaldía por pedido de la concejala Luz Elena Coloma, pero la diligencia no terminó. Yunda la suspendió en medio de un cruce de palabras con el edil Fernando Morales.

La sesión arrancó a las 09:00. Fue en modalidad presencial y se realizó en el Mercado Chiriyacu (en el sur de la ciudad), con público presente, lo que provocó críticas por parte de algunos ediles.

El encuentro apenas duró una hora, entre reclamos de los concejales. La sesión subió de tono cuando los ediles empezaron a opinar sobre los chats del hijo de Yunda, que encontró la Fiscalía en un allanamiento como parte de un proceso legal que se sigue en contra del Burgomaestre.

Coloma le dijo al Alcalde que ha “creado un problema político que afecta a la estabilidad administrativa y la credibilidad de la institución municipal”. Lo acusó de “brandear” su imagen en su afán de defenderse de estas acusaciones por lo que le pidió su renuncia.

Yunda pidió “respeto al debido proceso” y al derecho a la presunción de inocencia hasta que no se resuelva en los juzgados y tribunales. La remoción del burgomaestre, agregó, está normada y deberá ser tramitada por los términos legales por lo que le insistió en “no hacer juicios de valor, ya porque la prensa lo ha dicho”. El 26 de abril, recordó, será la audiencia en donde podrá defenderse de lo que le acusan.

El concejal Juan Manuel Carrión se sumó al pedido de Coloma de que el Alcalde dé un paso al costado y le recordó que si bien no pueden juzgarlo de algún ilícito, si lo pueden hacer de sus acciones políticas y administrativas. Morales volvió a insistir en el análisis de esos chats y a otros elementos que podrían dar indicios de actos de corrupción en la Alcaldía.

Cada vez que Yunda intervenía, el público asistente aplaudía y apoyaba sus palabras. Se esperaba la participación de los demás concejales, pero debido a las continuas interrupciones por parte de Morales, Yunda se puso de pie y canceló la sesión, en medio del tumulto que ocasionaron los asistentes.