placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2019 08:51

Concejo Metropolitano  abordó el drama de Solanda

A la sesión del 25 de mayo del 2019 del Concejo Metropolitano, asistieron vecinos de Solanda. Foto: Galo Paguay / ÚN

A la sesión del 25 de mayo del 2019 del Concejo Metropolitano, asistieron vecinos de Solanda. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con la sala completamente llena, el Concejo Metropolitano de Quito trató el tema del hundimiento de las viviendas ubicadas en Solanda, al sur de la capital. La sesión se realizó la mañana de ayer, 25 de junio del 2019, y fue dirigida por el vicealcalde Santiago Guarderas, ya que el alcalde Jorge Yunda estaba fuera de la ciudad.

Usualmente, el salón donde se realizan estas diligencias no se llena. Pero ayer estaba a reventar. Todas las sillas ocupadas y con gente de pie en los corredores laterales y en la parte trasera. Los vecinos del populoso barrio de Solanda se dieron cita para presionar. ‘Ojalá este alcalde nos ayude’, ‘ojalá se conduela’, se escuchaba en el tumulto.

Durante más de cuatro horas, moradores y autoridades expusieron posturas y estudios sobre las afectaciones de más de un centenar de viviendas de la zona.
Jenny Villamar, moradora del barrio en cuestión, mostró videos y fotografías de las casas afectadas donde se evidenciaban muros cuarteados, losas fisuradas, baldosas rotas, pisos socavados y otros daños.

Habló además de la afectación psicológica que esta problemática ha causado en la comunidad, sobre todo en los adultos mayores.

Pidió que Solanda sea declarado en emergencia. ‘El Metro está pasando, mi casa se está hundiendo’, gritaban los presentes.

El Vicealcalde aseguró que el Concejo encontrará una solución definitiva.
Finalmente, con 19 votos a favor, el Concejo Metropolitano resolvió aprobar la resolución que indica varios puntos, entre ellos, que el Metro de Quito informe el valor de la póliza del seguro que cubre a las viviendas afectadas y que que se certifique que la infraestructura del Metro constituida en Solanda no está sufriendo afectaciones.